29 de marzo de 2024

Dedican altar a primera y única Presidenta Municipal de Guanajuato

En su cuarta edición, el Festival del Día de Muertos dedicó su altar a la única alcaldesa de Guanajuato Capital hasta el momento y gran ejemplo de lucha en pro de las mujeres…

Clic | GUANAJUATO | En su cuarta edición, el Festival del Día de Muertos dedicó su altar a la única alcaldesa de Guanajuato Capital hasta el momento y gran ejemplo de lucha en pro de las mujeres, Elisa López Luna Polo, quien recibió la condecoración Guanajuatense Distinguida en el 2004 y falleció el jueves 21 de enero de 2021.

Egresada de la entonces Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, Elisa se desempeñó como Presidenta Municipal de esta Capital Cervantina de América de 1977 a 1979 y como diputada del Congreso del Estado entre 1973 y 1976.

“Es un orgullo rendirle homenaje a una gran mujer que luchó por la equidad de género en Guanajuato Capital y que marcó un parteaguas en la defensa de los derechos de las mujeres”, subrayó el alcalde capitalino, Alejandro Navarro.

“Elisa López Luna Polo fue una mujer ejemplar para la ciudad y no sólo debemos resaltar el hecho de que ha sido la única mujer presidenta municipal, sino también que fue una mujer adelantada a su época, incansable defensora del patrimonio cultural y de los derechos de las mujeres guanajuatenses”, agregó el Presidente Municipal.

El cronista de la ciudad, José Eduardo Vidaurri, señaló que Elisa “fue administradora de la Casa de la Mujer Universitaria de la Universidad de Guanajuato, un proyecto a través del cual se ofrece hospedaje y alimentación a mujeres que vienen a estudiar a Guanajuato y que ha sido un semillero de destacadas profesionistas”.

“Fue también una incansable defensora del patrimonio cultural, desempeñándose como tesorera de la asociación civil ‘Marfil 1900’, la cual se orientó a la conservación de los templos y del patrimonio natural de la zona de Marfil. También fue tesorera de la asociación civil ‘Guanajuato Patrimonio de la Humanidad’ y en el 2004 fue nombrada Guanajuatense Distinguida por el Ayuntamiento de Guanajuato”.

En el 2015, recibió la distinción Pípila de Plata por parte del Club de Leones de Marfil, como una férrea defensora de los derechos de las mujeres y como precursora de la participación femenina en el ámbito político.

Elisa se desempeñó como Presidenta Municipal de esta Capital Cervantina de América de 1977 a 1979 y como diputada del Congreso del Estado entre 1973 y 1976.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *