27 de abril de 2024

EL SIMAPAG EVITA QUE MÁS 122 LITROS DE ACEITE TERMINEN EN EL DRENAJE

Clic / SIMAPAG / El cuidado del agua y del medio ambiente, siempre ha sido una tarea primordial para el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), por lo que a través de una serie de acciones se han logrado obtener resultados positivos entre la ciudadanía.

Una de estas campañas ha sido la de “MENOS ACEITE, MÁS AGUA LIMPIA”, con la cual el Organismo Operador ha trabajado desde el año pasado, se ha reforzado en los últimos meses y consiste en colocar nuevos contenedores para desechar el aceite vegetal usado, permeando esta buena práctica en zonas vitales como el Mercado Hidalgo y en el de Gavira.

Gracias a la buena participación de los comerciantes que preparan alimentos de ambos centros de abasto, se han llevado a cabo capacitaciones en los meses de marzo y mayo, donde demostraron su interés para hacer un cambio radical en la disposición final que hacen del aceite vegetal que se utiliza en sus espacios de venta. 

La intención de las pláticas es que los locatarios y toda la ciudadanía, recolecten en envases el aceite usado y lo depositen en los contenedores que se tienen habilitados, para que este no termine en el drenaje y contamina gravemente el agua.

Acciones que nacieron por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato que se autonombraron ECOMOVE. Los cuales son aliados indiscutibles para el SIMAPAG al fungir como guardianes de los puntos de recolección y enlace con la empresa “Sover Ecología”, la cual recolecta el aceite vegetal, con fines industriales para crear biodiésel o jabones.

Actualmente, como resultado de esta colaboración, se han logrado recolectar 122.5 litros de aceite vegetal, que permitirá mejorar el funcionamiento de la red de drenaje  del organismo operador, ya que un solo litro de aceite contamina hasta mil litros de agua.

El SIMAPAG mantiene  dos puntos de recolección, uno de ellos en sus oficinas centrales ubicadas en avenida Juárez y el segundo en Marfil, con la finalidad de que la ciudadanía tenga espacios más cercanos, para deshacerse responsablemente del aceite. 

Este año se colocó otro contenedor adicional en el mercado Hidalgo, donde los locatarios han estado colaborando activamente para evitar contaminar el agua y se mantienen pláticas con los locatarios del mercado Embajadoras, para replicar la estrategia. 

Los integrantes del consejo directivo del SIMAPAG, se encuentran encaminando una serie de programas y campañas, enfocados en generar una sociedad más consciente y responsable, invitándolos continuamente a participar  de manera activa en el cuidado del agua, así como de sus recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *