SE SUMA GUANAJUATO A PROTESTA NACIONAL CONTRA EL ASESINATO DE 3 PERIODISTAS

CLIC | #PeriodismoEnRiesgo | El gremio periodístico de Guanajuato Capital y del estado se sumó este martes a la protesta nacional contra la censura, la represión y la violencia que sufren periodistas y comunicadores en diversas regiones del país.

En particular, decenas de reporteros y activistas condenaron el asesinato del periodista veracruzano José Luis Gamboa [10 de enero] y de Margarito Martínez Esquivel [17 de enero] y Lourdes Maldonado [23 de enero], de #Tijuana.

“Demandamos el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todas las y todos los periodistas. Exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias. ¡No más periodistas asesinados! ¡No más periodistas desaparecidos!”, exigieron.

¡No más periodistas desaparecidos!

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad. Matar a un periodista en #MÉXICO es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la Federación para que sepamos por qué matan a periodistas y se haga justicia, la cifra de muertes va en aumento”, condenaron las organizaciones participantes.

Durante la protesta contra la criminalidad, también se manifestó: “En el territorio mexicano, la violencia de Estado, que incluye la presencia del crimen organizado y una eventual colusión de éste con gobiernos de diferentes niveles, ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer la labor periodística. Han asesinado, desaparecido y amenazado a periodistas en varias entidades”.

“Como #PERIODISTAS, estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”, expresaron las y los manifestantes.

Y añadieron: “En un país feminicida como México, donde asesinan a 11 mujeres cada día, el asesinato de una mujer periodista debe mortificarnos a nivel social, pues toca las fibras más sensibles de un lugar donde se ha rotó el tejido social”.

DATOS PERTURBADORES
✒️ De acuerdo con la ONU y organizaciones como Artículo 19, #México está considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
✒️ Tan sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 28 comunicadores.
✒️ Antes de que termine este 2022, ya van 3️⃣ asesinatos.
✒️ Del año 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 148 asesinatos de periodistas, todos relacionados con su labor informativa. Del total, 136 son hombres y 12, mujeres.
✒️ Durante el 2021, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) documentó que una mujer periodista o comunicadora es víctima de violencia por su labor de comunicar cada 38 horas.

#PeriodismoEnRiesgo
#NiSilencioNiOlvido
#NoSilenceNorOblivion
#NoSeMataLaVerdad

De acuerdo con la ONU y organizaciones como Artículo 19, México está considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Autor entrada: Alejandro Balderas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.