Nuevo Museo sin aval del Patrimonio Mundial

Clic | Marca Personal | DE CAPA CAÍDA. El aspirante a la Gubernatura del Estado, perdón, el alcalde de la Capital, Alejandro Navarro, estaría perdiendo una de sus cartas fuertes en el juego de poder. La Dirección del Patrimonio Mundial, hoy bajo el control de la Cuarta Transformación, no le ha dado el visto bueno a ese ambicioso proyecto de construir un nuevo Museo de las Momias en la zona del Nejayote, cerca de la Ex Estación del Ferrocarril. Navarro, de capa caída, simula el máximo de ego-alegría en giras y eventos, pero su máxima bandera de promoción turística (y política) ya tiene el primer desgarro.

EL CORRAL CAPITALINO. Es un proyecto autofinanciable, que se paga solito, y que seguramente generará millones en eso que llaman derrama económica, peeero la Cuarta Transformación puede jugarle una travesura al Presidente Municipal de Guanajuato, negándole la llave para abrir el regalo llamado Museo de las Momias. Ni la Dirección del Patrimonio Mundial ni la Coordinación de Monumentos Históricos han dictaminado la validez del proyecto y eso, de alguna manera, crea un ambiente de dudas e incertidumbre. ¿Se abortará el proyecto o, simple y sencillamente, se pedirá que el diseño modernoide se adecúe a la fisonomía de una ciudad joya del Patrimonio Mundial? Navarro, mientras tanto, hace como que apunta hacia la Gubernatura para controlar el corral capitalino del PAN en el camino hacia la sucesión 2024.

LA TORMENTOSA MUDANZA. Para las personas defensoras del patrimonio histórico, eso de sacar a las Momias de su lugar de origen es como arrancarle una de las hojas más importantes al libro llamado Guanajuato. Por el morbo que provoca ver un cuerpo semidesnudo en aceptable estado de preservación, la colección de cuerpos áridos ha generado millones y millones de pesos desde hace más de 25 años; representan el segundo mayor ingreso de la Capital después del impuesto predial y son gancho perfecto para jalar cineastas, influencers, pensadores y un largo etcétera que, por bagaje o trayectoria, incrementan la fama de las bien paradas Momias de Guanajuato. Pero se ha olvidado la dimensión humana de la colección, se ha pasado de largo el hecho de admirar cada una de las piezas como persona y momificado ejemplo de cómo se vivía épocas pasadas. Es parte de lo que constantemente argumenta Paloma Robles y otras y otros activistas que defienden la identidad guanajuateña a capa y espada. La posible mudanza de las Momias, del museo de sitio del panteón de Santa Paula a la zona de la Ex Estación del Ferrocarril, ha sido objeto de implacables e insistentes críticas contra Navarro, sin embargo, habremos de esperar el dictamen de Monumentos Históricos y Patrimonio Mundial. Al tiempo.

***La opinión del autor no refleja la del medio. #SomosClic

El alcalde capitalino, Alejandro Navarro, busca darle nuevo empuje a su carrera política con un macroproyecto turístico que implica la mudanza de las Momias, del museo de sitio del panteón de Santa Paula a la zona de la Ex Estación del Ferrocarril.
El proyecto del nuevo Museo de las Momias no ha recibido el aval de la Dirección del Patrimonio Mundial ni de la Coordinación de Monumentos Históricos.

 

Autor entrada: Juan Deville

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.