SILAO, Guanajuato │#MarcaPersonal│El diputado Isidoro Bazaldúa, originario de Doctor Mora, propuso la despenalización del delito de abortar. Es el diputado de procedencia perredista que representa a Silao y Romita en el Congreso del Estado. Su propuesta y la de MORENA, formulada con el mismo sentido en marzo de este mismo año, fueron desechadas en mayo por las Comisiones Unidas de Salud Pública y Justicia del Poder Legislativo.

Bazaldúa se hace pasar por silaoense, pero nació en Doctor Mora y sus raíces familiares y políticas están allá, en el noreste del estado. A pesar de los 150 kilómetros entre ambos puntos, el político de Doctor Mora es legislador por Silao y Romita, municipios que integran el distrito local XIII.

PROTESTAS MORENISTAS. El miércoles 17 de junio, un grupo presuntamente emanado de MORENA pintarrajeó diversos edificios y monumentos públicos de Silao con leyendas a favor del aborto.

Apoyado por el ala populista de MORENA en el Congreso local, Bazaldúa pretendía promoverse como diputado progresista a costa de un dilema bioético que involucra factores tan complejos como los roles sociales, las decisiones reproductivas, la masculinidad irreflexiva, la enajenación de la autonomía o la maternidad forzada.

En octubre de 2019, el legislador doctormorense presentó la iniciativa de reformar el Código Penal para promover la interrupción del embarazo en tres situaciones excepcionales:
1) Cuando se lleve a cabo antes de las 12 semanas de la gestación;
2) Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave contra su salud, a juicio del médico que la asista; y
3) Cuando, a juicio de dos médicos especialistas, exista razón suficiente para practicar el aborto en virtud de haberse diagnosticado que el producto de la concepción presente alteraciones genéticas o congénitas que den como resultados consecuencias graves.

La propuesta perredista de reformación penal, basada en el viejo y agónico dilema del embarazo indeseado, provocó intensa discordia entre las bancadas legislativas que participaron en las discusiones de la iniciativa pro-aborto.

“La despenalización del aborto en los supuestos permitidos por Ley, atiende a una problemática de salud pública, brindando el servicio de interrupción legal del embarazo a un sector de la población cuya vida correría peligro en ausencia de la participación del Estado”, sostenía Bazaldúa.

Las iniciativas gemelas de Bazaldúa y MORENA fueron desechadas por las Comisiones legislativas de Salud Pública y Justicia, generándose una oleada de inconformidad por parte de grupos morenistas que este miércoles 17 de junio graffitearon diversos edificios y monumentos públicos de Silao con leyendas a favor del aborto y de López Obrador.

PRO-ELECCIÓN VS. PRO-VIDA
Para los que el embrión no es una persona, los derechos de la mujer tienen prioridad. Los partidarios del derecho de la mujer a decidir sobre el futuro de su embarazo se identifican como pro-elección, mientras que los que defienden los derechos del embrión y del feto se conocen como pro-vida.
“El dilema humano del aborto”
El País, 25 de mayo de 1991

***La opinión del autor no refleja la del medio.

…Y PARA LEER MÁS:

EN EL CONGRESO MICHOACANO:
https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/06/10/morena-va-por-la-despenalizacion-del-aborto-en-michoacan-9884.html

DISCUSIONES EN GUANAJUATO:
https://www.lja.mx/2020/05/congreso-de-guanajuato-abre-debate-con-feministas-para-despenalizar-aborto/

ANÁLISIS JURÍDICO:
https://www.milenio.com/politica/aborto-en-guanajuato-legalizar-o-despenalizar-diferencia

LA CARA DEL ABORTO. El diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Isidoro Bazaldúa, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato. Su propuesta ya fue rechazada.

OPINAN ‘LAS LIBRES’:
https://periodicocorreo.com.mx/evidencian-desconocimiento-de-legisladores-sobre-aborto/

IMPROCEDENCIA:
https://politica.expansion.mx/estados/2020/05/26/diputados-guanajuato-desechan-despenalizar-aborto

RECHAZA PANISMO DESPENALIZAR ABORTO
http://udgtv.com/noticias/rechazan-despenalizar-aborto-guanajuato/

NO AL ABORTO EN GUANAJUATO:
https://www.forbes.com.mx/noticias-rechazan-en-comisiones-despenalizar-el-aborto-en-guanajuato/

A FAVOR DE LA VIDA:
https://guanajuato.lasillarota.com/estados/los-diputados-que-votaron-a-favor-de-la-vida-en-guanajuato-pan-codigo-penal-morena-iniciativas/396755

¿OBSESIVIDAD?
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alberto-patino-reyes/el-aborto-la-obsesion-de-morena

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, PROPUESTA MORENISTA:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/morena-propone-despenalizar-aborto-a-nivel-nacional/1339266

EL DILEMA ÉTICO DEL ABORTO:
https://www.eldia.com/nota/2018-7-31-16-35-0-el-dilema-etico-del-aborto-opinion

EL DILEMA HUMANO DEL ABORTO:
https://elpais.com/diario/1991/05/26/opinion/675208809_850215.html

EL OTRO ABORTISTA. El diputado local de MORENA, Ernesto Prieto, propuso que el aborto no sea punible cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada, cuando el embarazo de la mujer sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida y cuando la salud de la mujer embarazada corra peligro.

EXIGEN ABORTO CON GRAFFITIS. En los graffitis vandálicos que se plasmaron sobre muros y basamentos, se repitió la leyenda “aborto legal, AMLO vive y vivirá”.