GUANAJUATO, Guanajuato | #SomosClic | Guanajuato Capital celebrará la apertura de la Presa de la Olla el lunes primero de julio, confirmó el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña.

La Presa cumple 270 años este 2019.

Tal como lo marca la tradición guanajuatense, la ceremonia comenzará a las 12:00 horas, al compás del vals “Sobre las olas”. En esencia, el Alcalde y el Gobernador del Estado indican el momento de abrir las compuertas cuando agitan el tradicional pañuelo blanco.

La apertura de este año cobrará especial relevancia por los 270 años de la culminación de este monumento, uno de los más emblemáticos del catálogo arquitectónico de esta Ciudad Patrimonio.

De acuerdo con las Efemérides de Lucio Marmolejo, el embalse comenzó a construirse en 1741 y su construcción concluyó en 1749.

“Por conducto del mismo Marmolejo, sabemos que la Presa comenzó a operar antes de ser concluida, pues ésta se llenó por primera vez en 1747”, refirió el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, en el breviario sobre las tradiciones de verano en Guanajuato Capital: el Día de San Juan, la apertura de la Presa y el Día de la Cueva de San Ignacio.

Síguenos en facebook #HazClicAquí

Es una vetusta y espectacular tradición de Guanajuato Capital.