SILAO, Guanajuato | #MarcaPersonal | MORENA ya tiene 2 nuevos huéspedes, ambos polémicos, incómodos e inconfundibles. Son importados. Uno proviene del PAN y otro llega procedente del PRI.

Uno estaba alojado en una «isla política» alejada del PAN, el otro ha sido denunciado por presentarse como representante oficial de MORENA sin presentar credenciales. Ambos, por traicionar los principios doctrinarios de sus respectivas cunas, han decidido enquistarse en el morenaje y son vistos como invasores.

Uno es Juan Antonio Morales Maciel, ex panista y ex alcalde. El otro es Víctor Nila, de raíces priistas y ex regidor. Uno proviene del magisterio; el otro, de las fuerzas agrarias del PRI, cobijado por el malogrado Gerardo Sánchez García.

Y por estas intromisiones, los enfrentamientos entre facciones políticas dentro de MORENA han sido cada vez fueron más violentas.

El plan que Maciel y Nila tejen al alimón es quedarse con la candidatura morenista a la Presidencia Municipal.

El plan que Maciel y Nila tejen al alimón es quedarse con la candidatura de MORENA a la Presidencia Municipal.

Hay quienes aseguran que Maciel no busca la candidatura a la Alcaldía, sino simple y llanamente aliarse con Ricardo Sheffield, otro ex panista, para entorpecer los planes del panismo en el Bajío, principalmente en los alrededores de Puerto Interior.

Herido en orgullo, Maciel ya hizo alianza con Nila, denunciado durante la Semana de Pascua ante el Comité Directivo Estatal del PRI por presentarse como representante oficial de MORENA en varias comunidades rurales de Silao.

Ante la invasión de la dupla Maciel-Nila, el regidor de MORENA en el Ayuntamiento silaoense, José Luis Araujo, ya dio el primer paso para evitar que los huéspedes se apoderen de espacios vitales. Decidió interponer una denuncia contra el ex edil de extracción priista.

“El actual regidor en el Ayuntamiento silaoense dio a conocer que este jueves (16 de abril) acudió al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, para entregar el documento dirigido a la delegada en funciones de presidenta interina de esta institución política, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia”, consignó el diario Correo en la nota intitulada “Fundador de MORENA en Silao denuncia a ex regidor del PRI por causar división” [https://periodicocorreo.com.mx/fundador-de-morena-en-silao-denuncia-a-ex-regidor-del-pri-por-causar-division/?amp=1].

Según el mismo periódico de circulación estatal, José Luis Araujo «acusó que Nila Ramírez ha intervenido en MORENA “para engañar y causar división”, por lo que aportó la declaración de un militante del Movimiento Regeneración Nacional, recabada el 10 de abril pasado».

“Rechazamos la intromisión de gente de otros partidos: sólo son oportunistas”, recalcó el regidor morenista en su entrevista con Correo. Sobre el ex regidor Nila, indicó que “trae línea de Maciel y Sheffield”, en alusión al ex alcalde Juan Antonio Morales Maciel (2015-2018) y al actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield.