SILAO, Guanajuato | #Elecciones2018 | A pesar de las prohibiciones que marca la ley electoral, Víctor Nila, regidor priista de Silao y operador del candidato Rogelio Santoyo, repartió semilla certificada de la SAGARPA entre productores agrícolas.

A cambio del registro con credencial en mano, el representante local de la Confederación Nacional Campesina (CNC) distribuyó el apoyo en especie en El Coecillo, donde creyó que jamás lo verían.

¿Está permitido repartir apoyo en plena temporada electoral?

A través de la FanPage José Cruz Vázquez Informa, se evidenció la probable violación de las normas en materia electoral, dado que la semilla proviene del programa federal PIMAF.

…Y no sólo eso, pues el edil portaba una camisola roja con las insignias de la CNC, la organización que lo cobija mediante obra y gracia del salvaterrense Gerardo Sánchez García, candidato a la Gubernatura. Por si lo anterior fuera poco, a un costado de la repartición se pintaron tres bardas en apoyo a Rogelio Santoyo, a manera de telón para repartir la semilla certificada.

Con las prácticas del viejo PRI, el nuevo priista incurre en actos que aparentemente se realizan al margen de lo permisible en tiempos de promoción electoral y desata una polémica que amenaza con fragmentar al partido tricolor en varios pedazos más.

¿Víctor Nila le hace un favor o quema a Rogelio Santoyo?

Víctor Nila comentó que debía entregar los paquetes para no retrasar las faenas de los agricultores, pero eligió el tumulto y un lugar público para hacerlo, a manera de evidente evento proselitista.

A decir de los priistas que no comulgan con la candidatura de Rogelio Santoyo, Víctor Nila pisotea los principios de transparencia, equidad, certeza, legalidad e imparcialidad de cara a los comicios.

El Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) lo maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los paquetes que esta vez se entregaron constaron de semilla certificada o validada.

El objetivo de PIMAF es apoyar con proyectos productivos a personas que habiten en Núcleos Agrarios e incrementen su producción agroalimentaria, sin embargo, la repartición masiva de costales parecía un acto con el fin de orientar la preferencia electoral de los productores hacia Rogelio Santoyo.

La semilla certificada proviene del programa federal PIMAF.

A cambio del registro con credencial en mano, el representante local de la CNC distribuyó el apoyo en especie en El Coecillo.

__________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí