GUANAJUATO, Guanajuato | #SomosClic | La quinta edición de la carrera nocturna Buff, que se corre entre el entramado de callejones y túneles típicamente guanajuatenses, reunirá a más de mil atletas de toda la República este 23 de febrero.

La carrera Duff se corre de noche entre cientos de callejones.

El Gobierno Municipal de Guanajuato apoyará esta cita de turismo deportivo con ordenamiento vial, alumbrado público y tareas de limpieza en múltiples rutas peatonales entre cerros, plazas y barrios que son característicos de esta ciudad, joya colonial de México.

“Es una convivencia de los corredores con la ciudadanía, es una fiesta deportiva con valorización del patrimonio cultural”, definió la organizadora del certamen, Iveth Castañeda Frausto, quien confirmó el apoyo de la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte para mantener el orden durante la celebración deportiva de mayor convocatoria en la ciudad.

La organizadora aseguró que cientos de corredores foráneos “vienen porque les gusta Guanajuato, lo ven limpio y lo ven bien cuidado. Vuelven por quinta vez consecutiva, porque Guanajuato tiene un encanto incomparable”, dijo.

“Es una carrera única en su género. Para empezar, se corre de noche, se descubren pasajes y rincones que pocas veces hemos visto y se disfruta de una perspectiva magnífica, pues desde los callejones se pueden admirar los monumentos iluminados”, celebró.

Además, la calidez y la alegría de la gente constituyen otro gran atractivo para los participantes, quienes vuelven cautivados por el ambiente que se genera a lo largo y ancho de la ruta. “Lo que más les ha gustado a los corredores es vivir y sentir el ambiente festivo que generan los vecinos”, refirió.

La convocatoria para participar en la carrera Buff y todas las modalidades que ésta abarca pueden consultarse en la pestaña que se creó en Facebook para promover el evento, el cual se divide en dos rutas, una de 11 kilómetros y otra de seis, además de las categorías para recreación infantil.

PREMIARÁN
AL CALLEJÓN
MÁS ANIMADO
Castañeda Frausto comentó que el plus de este año es reconocer el esfuerzo de los vecinos para arreglar los callejones e inyectar ánimos a los corredores. El comité organizador de la carrera premiará al callejón más animado y cada organización vecinal puede inscribirse en esta modalidad que promueve la cohesión social y el involucramiento de la gente en la defensa del patrimonio edificado de Guanajuato.

Entre los callejones por donde pasa la carrera se encuentran Casualidad, Pajaritos, León de Bronce, Calixto, Zapote, Calvario, Mezquita, Corazones, Potrero, Caracol, Tecolote, Chalico, Juego de Pelota, Temezcuitate, Peñaranda, Gusanito, Ánimas, Gallitos y Tambora, entre muchos otros.

La cita de turismo deportivo se celebra el próximo 23 de febrero.