SILAO, Guanajuato.– Ricardo Azuela es un notario silaoense que ya hizo historia como miembro de la primera camada de aspirantes que por la vía independiente buscan la candidatura a la Presidencia de la República.

La de Azuela es una de las 48 postulaciones cívicas que aceptó el Instituto Nacional Electoral (INE), un paso histórico que no cualquiera puede dar, pues el árbitro puso bastantes candados para restringir la inscripción ilimitada.

Las y los aspirantes tienen 127 días —cuatro meses— para recolectar 866 mil 593 firmas a través de una app que implementó el INE, una meta muy alta que, por el ritmo mostrado hasta el momento, se avizora incumplible.

El plazo vence el 19 de febrero de 2018 y, para alcanzar la meta en 127 días, la o el aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República necesitan recolectar un promedio de 6 mil 823 apoyos por día.

El notario silaoense Ricardo Azuela es miembro de la primera camada de aspirantes ‘indies’ a un cargo federal.

Según el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, las candidaturas independientes deben entenderse como vías extraordinarias de participación en la competencia electoral: “Son opciones para ciudadanos —de verdad apartidistas— con presencia destacada en la comunidad”.

“No deben convertirse en atajos por los que se desbarranquen ilusos o se cuelen fácilmente individualismos ambiciosos. Por eso, la ley les impone para su registro requisitos especiales, que están dentro del estándar internacional”, explicó el panista en su columna “Sin rodeos”.

A partir de 2014 se integró la figura de candidatos independientes lo que —de acuerdo con el INE— le da valor a la participación democrática.

Interesado en contender por la vía independiente para un cargo de elección federal, Azuela dice que lleva un estandarte de paz a cada lugar que visita para pedir firmas.

Su nombre y trayectoria profesional aparecen en el universo de aspirantes cívicos junto a las credenciales de la ex primera dama Margarita Zavala, el ex perredista Armando Ríos Piter, la representante indígena María de Jesús ‘Marichuy’ Patricio o el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.

“Participar junto a ‘Marichuy’ la aspirante impulsada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), un organismo que reúne a casi medio centenar de pueblos y tribus de México, es un gran honor”, menciona el silaoense apartidista.

“Medirse frente a una ex primera dama o un senador de la República es una experiencia que corona el currículum, un trayecto de vida”, señala.