SILAO, Guanajuato.– Silao es punta de lanza en la producción de semillas de girasol, materia prima para elaborar aceite de cocina.

Gracias al programa “Cultivos Alternativos”, el municipio se ha convertido en uno de los principales productores de este insumo en el territorio estatal.

“Durante el ciclo otoño-invierno, calculamos que los productores inscritos en el programa sembrarán girasol en unas 300 hectáreas”, dijo el titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Antonio Guevara Balandrán.

El cultivo de girasol permite rotar el tipo de cultivo en las tierras. De esta manera, el suelo descansa, se nutre y genera mejores cosechas.

En el período de siembra primavera-verano, Silao produjo un total de 370 toneladas de semilla de girasol en 189 hectáreas (un promedio de 2 toneladas por hectárea, aproximadamente).

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) ofrece asesoría técnica y financiera a todos los productores agrícolas que han transitado de los cultivos tradicionales a los alternativos.