Se quedan 500 capitalinos sin segunda dosis de Pfizer

Clic | Guanajuato | Al menos 500 capitalinos de entre 30 a 39 años de edad que se vacunaron contra el COVID-19 en el CAISES no han recibido la segunda dosis de la marca Pfizer.

El pasado 25 de julio, cuando terminaron de aplicar la segunda dosis para personas de entre 40 a 49 años de edad, sobraron vacunas y en el CAISES decidieron invitar a personas de 30 a 39 años para no desperdiciar las primeras dosis restantes.

Se aplicaron alrededor de 500 primeras dosis de Pfizer/BioNTech a personas de entre 30 y 39 años, sin embargo, no previnieron que no llegarían más vacunas de dicha empresa farmacéutica a Guanajuato Capital.

PREVALECE SILENCIO. No hay información sobre el esquema de vacunación Pfizer en el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES).

Al paso de tres semanas, los capitalinos que se vacunaron aquel día acudieron este lunes 17 de agosto al mismo módulo, ubicado en la calle Pardo, donde nada se sabe sobre la segunda dosis de Pfizer para este rango de edad.

Ante la incertidumbre, algunas personas han viajado hasta La Piedad y Morelia, Michoacán, a buscar la segunda dosis de la vacuna, porque se enteraron que comenzaron a vacunar a las y los jóvenes de 18 a 29 años de edad con Pfizer.

Según la Secretaría de Salud, el intervalo recomendado entre la primera y la segunda dosis de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 es de 21 a 42 días, equivalente a entre tres y seis semanas.

SILENCIO

Hasta la fecha, han transcurrido 23 días después de haberse aplicado la primera dosis y aún existe un margen de 19 días para aplicar la segunda, pero las Secretarías de Salud, ni federal ni estatal, ni el Gobierno del Estado, se han pronunciado al respecto, mucho menos el personal del CAISES.

La revista científica JAMA Open Access publicó que la efectividad de una dosis de Pfizer/BioNTech tras 13-24 días es del 54,4 por ciento ante la infección sintomática y del 51 por ciento frente a la infección confirmada por PCR, un porcentaje mediano si se compara con la inmunidad que se consigue tras la aplicación de la segunda dosis, del más del 90 por ciento.

Como se recordará, al resto de la población guanajuatense de entre de 30 y 39 años de edad se les aplicó el agente biológico de la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Pero hay una esperanza: un nuevo embarque con 226 mil 980 dosis de la empresa farmacéutica Pfizer/BioNTech llegó este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

#IncendiamosLasRedes

VIVEN INCERTIDUMBRE. Personas de entre 30 y 39 que recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer no saben si recibirán la segunda.

Autor entrada: Alejandro Balderas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *