GUANAJUATO, Guanajuato.– La Directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Marcela Diez Martínez Franco, dijo que la respuesta del público fue sumamente positiva durante los 19 días que duró, toda vez que se tuvo la presencia de cerca de 350 mil asistentes.

Bajo los ejes temáticos de la “Constitución Política Mexicana, la Revolución Rusa y las Revoluciones”, la edición 45 del FIC se llevó a cabo la del 11 al 29 de octubre, con Francia y el Estado de México como invitados de honor; en el 2018 se realizará con el eje rector “El Futuro”.

Este 2017, se presentaron 2 mil 367 artistas de 35 países en 186 eventos. A lo largo de estos 19 días, detalló la Directora, se tuvo la presencia de 62 grupos internacionales, 20 de los cuales fueron de Francia, además de 21 grupos nacionales, 11 del Estado de México y 26 de Guanajuato.

Con el Programa “Cervantino en tu comunidad”, se promovieron presentaciones de artistas nacionales e internacionales en comunidades rurales, barrios, escuelas, asilos, reclusorios y hospitales de las ciudades de Guanajuato y León. A través del programa “Una comunidad al Cervantino”, habitantes de poblaciones lejanas fueron invitados a Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, funciones teatrales del “Proyecto Ruelas”.

Con la “Academia Cervantina”, jóvenes ejecutantes de música contemporánea tuvieron acceso a clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales durante casi dos semanas .

Por su parte, el director del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), Juan Alcocer Flores, agradeció a Francia y al Estado de México compartir su cultura en estos días y anunció a la India y al estado de Aguascalientes como invitados de honor para la edición XLVI, a celebrarse del 10 al 28 de octubre de 2018.

Con la presencia de India en el Festival se conocerán las propuestas artísticas de una nación de cultura milenaria que registra un gran crecimiento demográfico, tecnológico y económico.

Con Aguascalientes destaca la proyección de la imagen del grabador José Guadalupe Posada, aportación de la cultura mexicana al mundo, así como la inclusión e integración de propuestas multidisciplinarias que se observarán durante la programación del FIC de 2018.