Ricardo Azuela Espinosa fue presidente municipal de Silao en 1973.

SILAO, Guanajuato.– Sus cantos al mar, a los jaguares, las junglas y los lagos lo animan a viajar por todo el mapa nacional para conseguir 866 mil 593 firmas en 120 días y poder ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

Es el único guanajuatense que busca llegar a Los Pinos por la ruta independentista.

El notario público Ricardo Azuela Espinoza, autor del poemario “Perro del Sol” y de los cantos “Resplandor Planeta Tierra”, ocupa el lugar 21 en el listado de 86 aspirantes de la escena ‘indie’ que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es poeta y es de Silao.

Un sueño guajiro, podrán decir. Una aventura preelectoral que puede terminar como cristal estrellado contra el piso, pueden pronosticar. Sólo un loco se atrevería, podrían pregonar. Pero Azuela, ex director del plantel Silao del CONALEP, se aventuró como Teseo y, coloquialmente, “a’í la lleva”.

Necesita reunir casi un millón de firmas para ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

El enemigo no importa, el Quijote lleva su lanza bien afilada por los campos de los mastodontes electorales.

…Y así se presenta: “Soy el licenciado Ricardo Azuela Espinoza, notario público número 13 del Partido Judicial de Silao de la Victoria, Guanajuato, México, que hoy saluda y abraza de todo corazón a todo el gran pueblo mexicano”.

El lunes 16 de octubre, el árbitro comicial le entregó su constancia para luchar contra viento y marea por una candidatura independiente. Tras un estudio minucioso, el INE dictaminó su manifestación de intención como procedente y, a partir de esa fecha, empezaron a correr los cuatro meses para recaudar los 866 mil 593 apoyos válidos, una odisea que no cualquier navegante enfrenta.

Conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cada ciudadano sólo puede otorgarle su apoyo a un solo aspirante.