GUANAJUATO, Guanajuato | #SomosClic | Todavía no ha sido inaugurada y la trotapista de “Los Pastitos” ya presenta daños materiales, debido a que hay quienes pasan por encima de ella en moto o bicicleta.

De poco o nada ha servido que el Gobierno Municipal de Guanajuato haya exhortado a la ciudadanía a respetar este espacio público. Las autoridades colocaron letreros en los que se invita a no utilizar motos ni bicis, pero se siguen subiendo.

Es evidente el desprendimiento del recubrimiento sintético que da una sensación acolchonada al trotar.

Luciano Carretero Mejía, fundador y entrenador del Club de Promoción Atlética Santa Fe de Guanajuato, pidió no dañar la trotapista.

El 11 de diciembre de 2019, el alcalde Alejandro Navarro dio un recorrido por la zona de “Los Pastitos” para verificar los avances de la obra de remodelación y, a poco menos de un mes de ser abierta al público, la trotapista tuvo que ser clausurada para reparar las zonas afectadas con parches, lo que obligó a las y los deportistas a trotar por un costado.

Luciano Carretero Mejía, fundador y entrenador del Club de Promoción Atlética Santa Fe de Guanajuato, reconoció que “el piso sintético que le pusieron a la trotapista es el adecuado para practicar atletismo, pues con éste se evitan lesiones”.

“Desgraciadamente existen personas con falta de conciencia social que se suben con motos o bicis sin importarles dañarla”, lamentó el entrenador guanajuatense.

“Me he embroncado varias veces con la gente que no respeta que la pista es únicamente para uso exclusivo de las personas que practican el atletismo”, dijo.

Uno de los lugares favoritos para entrenar del popularmente conocido como “El Chivo” Mejía es precisamente esta parte de “Los Pastitos”, sin embargo, su alumna, Mirna Villalpando, y sus pupilos, Ignacio García, Jonathan Guerra, Jorge Rodríguez y Martín, tuvieron que trotar este martes por un costado de la pista.

Según datos del Gobierno local, la trotapista cuenta con una base de 995 metros cuadrados de concreto y encima de ella tiene un recubrimiento sintético de la marca Cónica Conipur, un material parecido al tartán que se ha utilizado, por ejemplo, en el estadio Letzigrund de Zúrich, Suiza, o el Olympia, de Kiev, Ucrania.

Los atletas lamentan daños materiales en la trotapista.

El Día de Reyes, la zona de juegos infantiles también resultó dañada debido al mal uso.

Es evidente el desprendimiento del recubrimiento sintético que da una sensación acolchonada al trotar.

Las y los deportistas tienen que correr por un costado.