SILAO, Guanajuato | #MarcaPersonal | Como en muchos otros lados, el PRI en Silao no parece partido político, sino muestrario de terquedades.

Mientras otros partidos u organizaciones se esfuerzan un poco por la capacitación, el entrenamiento del raciocinio y la lectura del contexto, tal parece que en el PRI todo lo quieren arreglar a puro sombrerazo.

Del maltrecho priismo se dice que necesita una sacudida, que urge un cambio generacional y que los malos elementos deben salir… ¿Pero quiénes son los buenos y quiénes son los malos?

Solís. El único triunfo del PRI moribundo en una década de lástima.

También se dice que el partido le dio la espalda al pueblo y que abandonó las causas populares. Son puros clichés, puras frases masticadas y repetidas hasta la saciedad en discursos y declaraciones. La verdad sea dicha, el PRI de Silao nunca tuvo ni tiene cuadros. Los pocos militantes sólo se avivan cuando se aproxima la renovación del Ayuntamiento, sólo patalean, protestan y se desgarran las camisas cuando se disipa el sueño de acariciar las prebendas que ofrece una suculenta regiduría.

…Y ocupar una silla lateral en el Cabildo ha sido otro gran problema, ya que es más fácil acceder al máximo órgano municipal en un papel secundario que en el rol abanderado. En 10 años de fracasos, descalabros e infortunios, sólo el notario Enrique Solís pudo sobreponerse a la negatividad y, con apoyo de panistas antigalvanistas, consiguió el triunfo que ni él mismo esperaba. Solís, como político resiliente, pudo sumar dos cosas: aglutinar en su entorno una caterva de Auténticos Priistas y una legión de panistas en contra del panismo que justo en el 2012 se debatía entre seguir los pasos de Juan Roberto Tovar o adherirse al genograma de Jorge Galván.

Los otros candidatos a Presidente Municipal cayeron de la gracia divina por su pasado panícola: Gerardo Valdovino, en el 2009, defenestrado por Elías Villegas, el patriarca del PAN-Yunque; en el 2015, Leonel Mata, opacado por los Auténticos Priistas de Jaime Gómez y compañía, y en el 2018, Rogelio Santoyo, expulsado de Acción Nacional por su indigno comportamiento, recibiendo el apoyo del entonces director de Desarrollo Rural, Antonio Guevara.

Santoyo. Un ex panista en el PRI.

Algunos partidarios de la conspiración creen que estos cuatro personajes sólo fueron buenísimos actores del PAN para propiciar la derrota del PRI con mayor facilidad. Sea lo que fuere, el priismo flota cual cadáver sobre aguas pantanosas,
oliendo a descomposición y sin propuesta. En medio de esta mortecina descripción, los Auténticos Priistas se reúnen este jueves 7 de marzo para conversar sobre viejas glorias y enderezar el rumbo…

Ante las tempestades del PRI, siempre se escuchan dos recomendaciones:
1) Es tiempo de reconocer los errores; y
2) Es la hora de enderezar el rumbo.
Otros dos clichés que no son sinónimo de claridad, sino simple resignación y modorra.

El PRI, sinceramente, ¿podrá resucitar?

LOS CANDIDATOS PRIISTAS DEL PAN:
2009 ➡ DERROTA: Luis Gerardo Valdovino, ex panista
2012 ➡ TRIUNFO AMARGO: Enrique Solís, antipriista y electoralmente apoyado por Mario López Remus y otros panistas; su trienio terminó entre escándalos
2015 ➡ DERROTA: Leonel Mata, ex panista
2018 ➡ DERROTA: Rogelio Santoyo, ex panista

Anciano y sin propuesta, el Partido Revolucionario Institucional celebró su cumpleaños 90. En la foto, su dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu.