GUANAJUATO, Guanajuato │#Pulso │ Guanajuato Capital es el único municipio del estado que cumple con la obligación de contar con una Gaceta Municipal para dar a conocer todas las actividades del H. Ayuntamiento con base en los principios de apertura y transparencia, tanto de las comisiones edilicias como de las plenarias ordinarias, extraordinarias y solemnes.

Al respecto, el director de la Función Edilicia, Michel Hernández Santibáñez, detalló que, por recomendación expresa del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, propuso la creación de este instrumento de difusión ante el pleno del Ayuntamiento.

El artículo 74-1 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato establece que “la Gaceta Municipal es el medio informativo del Ayuntamiento y debe ser publicado en la página oficial de internet”.

Sobre este punto en particular, el artículo 74-1 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato establece que “la Gaceta Municipal es el medio informativo del Ayuntamiento y debe ser publicado en la página oficial de internet”.

Mediante este conducto, se difunde “el proyecto del orden del día para las sesiones de Ayuntamiento; los documentos en que se soportan los asuntos a tratar en las sesiones, salvo que sean materia de sesión privada; y la agenda semanal del desarrollo de las comisiones municipales”.

El 31 de octubre de 2018, el Cabildo acordó “establecer un mecanismo que de manera proactiva permita que la ciudadanía conozca sobre las acciones que se llevan a cabo en las distintas comisiones”, agregó el titular de la Función Edilicia.

Esta herramienta, de suma utilidad para garantizar el cumplimiento del artículo 74-1 de la Ley Orgánica Municipal, se habilitó desde los primeros días del presente trienio y la ciudadanía puede consultar la agenda del Ayuntamiento y de las 16 Comisiones que lo integran en la página de inicio del sitio web del Gobierno Municipal o al ingresar directamente a la siguiente dirección electrónica: http://www.guanajuatocapital.gob.mx/pagina/gaceta-municipal.

Tras exponerse que el único de los 46 municipios que cumple con este precepto es Guanajuato Capital, la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado estableció de nueva cuenta que mediante la Gaceta se debe difundir el proyecto del orden del día de cada sesión de Ayuntamiento; publicar los documentos que dan sustento legal a cada punto que se aborde y los temas a tratar al interior de las comisiones edilicias.

Con la habilitación de su Gaceta Municipal desde los primeros días de actividades, el Gobierno capitalino refrenda el compromiso institucional con la apertura, la disponibilidad de información, la aplicación de tecnología en la rendición de cuentas y el diálogo permanente con la sociedad, además de transparentar cada una de las temáticas que se analizan en el seno del Ayuntamiento guanajuatense.