SILAO, Guanajuato.– La regidora Guadalupe Espinosa Corral, mejor conocida como ‘Pita’, retó al resto del Ayuntamiento a bajarse el sueldo para homologarlo con las recomendaciones del Poder Legislativo.

La edil del Partido Verde activó un debate que no provocó sonrisas ni beneplácitos al interior del Cabildo, sino lagos de lava que no se enfrían.

A más de una semana de lanzar el reto, nadie le ha contestado. Aún no se escuchan voces que acepten la reducción y el reclamo popular va in crescendo.

Desde el 2015, el Gobierno de Juan Antonio Morales Maciel no ha podido hacer creíbles las acciones de austeridad e inclusive se prevé que la elevada percepción salarial del Alcalde silaoense sea lo que impida su segunda postulación.

Ante los reclamos ciudadanos por los 82 mil pesos mensuales que representa cada regiduría y los más de 155 mil del Presidente Municipal, Espinosa Corral propuso disminuir la dieta, pero las y los ediles se mantienen sin emitir una postura al respecto.

Ante un medio nacional, Morales Maciel aseguró que el crecimiento económico de Silao justifica su ganancia mensual de 156 mil 390 pesos, que no sólo es el más alto de las 46 Alcaldías del estado de Guanajuato, sino que inclusive rebasa el sueldo del propio gobernador, Miguel Márquez Márquez, quien percibe 120 mil 823 pesos al mes.

La regidora del Verde es la primera voz del Ayuntamiento en proponer medidas que buscan neutralizar el impacto negativo que producen los altos salarios burocráticos, pero nadie se adhiere a su propuesta.