SILAO, Guanajuato │#MarcaPersonal│ Francisco Leyva González, titular del Departamento para el Manejo Integral de los Residuos, exhortó a la ciudadanía a denunciar a cualquier persona que tire basura en sitios prohibidos o fuera de los contenedores, pero no especificó qué tipo de medidas existen para sancionar a quienes incurran en tales conductas.

“Francisco Leyva González exhortó a la ciudadanía a denunciar (a) cualquier persona que sea sorprendida tirando basura al teléfono 6881925, en un horario de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, de lunes a viernes”, informó el Municipio.

Pero… ¿qué se ganaría alguien con denunciar si tal parece que no hay sanciones previstas en la reglamentación municipal? Y si las hubiera y se aplican, el funcionario olvidó mencionarlas. ¿O acaso vendrán multas contra la gente que tire basura donde no está permitido?, ¿o que le pasará al que tire basura en un lugar prohibido y sea sorprendido? ¿Le jalarán las orejas, lo condenarán a la hoguera, le darán tres nalgadas o se irá al infierno por tal pecado terrenal? Eso no quedó claro.

¡Ojalá alguien lo explique con peras y manzanas!

El funcionario silaoense Francisco Leyva González pidió denunciar a quienes tiren basura en lugares prohibidos, pero tal parece que no existe marco reglamentario para sancionar a quienes lo hagan. O al menos olvidó mencionarlo.

La dependencia habilitó una línea telefónica para denunciar a quienes violen la “norma” que omitió mencionar el funcionario, sin embargo, el número 6881925 sólo está disponible de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, lo cual quiere decir que si alguien abandona sus residuos en la calle o un lote baldío después de las 15:31 horas o entre sábado y domingo puede pasar desapercibido o no ser denunciado, pues el teléfono de la dependencia está fuera de servicio entre 3:31 de la tarde y 8:29 de la mañana… y tampoco funciona de las 3:31 del viernes a las 8:29 del lunes.

Leyva González añadió que “se solicita a los comerciantes no colocar las bolsas grandes de desechos en los contenedores que se ubican en la zona peatonal”. ¿Qué les quiso decir?, ¿que son renuentes?, ¿que no quieren colaborar?, ¿que les entra por un oído y les sale por otro? Eso tampoco quedó claro.

El Departamento para el Manejo Integral de los Residuos hizo un atento llamado a la ciudadanía para informarse acerca de los horarios establecidos en materia de recolección, sacar la basura al exterior de sus casas o comercios minutos antes de que pase el camión y así evitar la acumulación de desechos en la vía pública. Pero, ¿no se supone que el Municipio debe informar sobre horarios y rutas de recolección, en vez de que el ciudadano se acerque a la dependencia a solicitar información?, ¿o qué quiso decir el servidor público que pide denunciar a quienes tiren basura en lugares prohibidos sin explicitar razones ni sanciones?

¿Acaso habrá multas o qué quiso comunicar el funcionario?, ¿quiso decir que hay muchos ‘marranos’ por allí o que muy pocos contribuyen al aseo público? No quedó claro.

Claro está que todos debemos colaborar con el Gobierno Municipal para hacer de Silao un municipio de vanguardia en salud e imagen urbana, pero, por favor, ¡¡¡que alguien lo explique bien!!!, porque a Francisco Leyva González se le hizo bolas el engrudo.

***La opinión del autor no refleja la del medio. Síguenos en Facebook #HazClicAquí