GUANAJUATO, Guanajuato | #YoSoyClic | En su versión italiana, la afamada revista Vanity Fair destacó a la ciudad de Guanajuato como el máximo reflejo del México colonial y una maravilla del arte y de la revolución.

En su artículo “Viajar en color a ciudades coloniales”, la redactora especializada en arte, diseño y turismo, Fabiana Magrì, apuntó que “cruzar el México colonial es una experiencia profunda”.

A manera de aforismo, refirió que “Guanajuato es una porción de Europa reconstruida en el extranjero durante tres siglos de mestizaje”.

La redactora especializada en arte, diseño y turismo, Fabiana Magrì, escribió el artículo “Viajar en color a ciudades coloniales”.

“Si en Europa tanta belleza sólo es fuente de admiración, aquí se mezcla con complejos acontecimientos históricos”, diferenció la periodista independiente que ha vivido entre Italia e Israel.

“Los conquistadores construyeron edificios, calles y plazas a la imagen y semejanza de las ciudades que quedan en España”, anotó con una fuerza impresionista que —casi fotográficamente— reproduce las estampas más representativas del álbum guanajuatense.

A diferencia de San Miguel de Allende —consideró—, Guanajuato es una ciudad más compleja y con el tiempo ha podido combinar su identidad minera con una fuerte huella cultural.

“Significa contemplar el encanto innegable de ciudades embellecidas por la arquitectura barroca”, decretó.

La alusión a la magia guanajuatense se incluyó en una serie sobre el circuito mexicano de ciudades hermosas para visitar y vivir que fueron escenario de conspiraciones y batallas, en la que también aparece Querétaro como otro ejemplo del panorama colonial mexicano.

Según la publicación italiana, Guanajuato es una porción de Europa reconstruida en el extranjero durante tres siglos de mestizaje.