SILAO, Guanajuato | #MarcaPersonal | Mediante cuatro narcomantas, la élite de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, anunció que tomará el control del Bajío, particularmente de Silao. Es la organización delictiva de más rápida expansión en los últimos años e inclusive pululan notas periodísticas que lo ubican por encima del Cártel de Sinaloa, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Cargado de claroscuros en torno al tema, el alcalde, Toño Trejo, sólo llamó a conservar la calma. Mientras tanto, la DEA, el organismo antidrogas de Estados Unidos, tiene al ‘Mencho’ entre los fugitivos más buscados, con una recompensa de 10 millones de pesos para quien entregue datos que faciliten su captura.

“Llegamos para quedarnos en Silao y todo Guanajuato”, avisó la cúpula del Cártel en las cuatro notificaciones que desplegó en el jardín principal y tres nodos viales.

A pesar del escepticismo que reinó entre diversos segmentos de opinión, la Dirección de Seguridad Ciudadana confirmó el hallazgo. Casi a la par, comenzó a circular un video en redes sociales, en el que Nueva Generación se deslinda de las agresiones cometidas contra elementos del Ejército mexicano en La Huacana, Michoacán. E informa que hay personas interesadas en desprestigiar a la “empresa”: “Nosotros los guerreros del CJNG no hacemos este tipo de cosas”.

Al menos 4 narcomantas atribuidas al CJNG fueron exhibidas en diversos puntos de la ciudad de Silao.

En el texto dirigido a la población en general, el CJNG amenaza con eliminar a extorsionadores, secuestradores y ladrones, entre otras tipificaciones que -desde su óptica- atentan contra la tranquilidad de Silao. En el video publicado por FR4NC15C0 L4ND3T4 [@l4nd3t4], el grupo también hace hincapié en la lucha que a menudo entabla contra “lacras y extorsionadores” en diversas regiones del País.

De acuerdo con el reporte de inteligencia “Jalisco Cartel New Generation (CJNG)”, publicado por la Fundación InSight Crime, este grupo desliza sus tentáculos en 22 estados del País, en coincidencia con el informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Y en su programa de recompensas, la Fiscalía General de la República (FGR) ofrece 30 millones de pesos por información veraz y certera que lleve a localizar y capturar al ‘Mencho’.

Desde hace un año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos catalogó al CJNG como uno de los cárteles más importantes del País y uno de los cinco grupos delictivos transnacionales más temibles del planeta. Es el mismo que el viernes 14 de junio anunció su llegada a Silao, la llamada cuna del boom automotriz en el Bajío mexicano.

Ejemplo del poderío que acapara New Generation, la mítica revista estadounidense Rolling Stone le dedicó un artículo al ‘Mencho’, a quien se le describió como un fantasma, ya que muy pocos de sus colaboradores lo han visto en persona.

📰 Entidades donde el CJNG tiene presencia:
➡ Aguascalientes
➡ Baja California
➡ Baja California Sur
➡ Chiapas
➡ Chihuahua
▶ Puebla
▶ Nuevo León
▶ Querétaro
▶ Quintana Roo
▶ San Luis Potosí
➡ Sinaloa
➡ Jalisco
➡ Tamaulipas
➡ Colima
➡ Michoacán
▶ Morelos
▶ Guanajuato
▶ Nayarit
▶ Guerrero
▶ Veracruz
➡ Ciudad de México
➡ Estado de México.

📰 ¿Dónde aparecieron las narcomantas?
▶ Kiosco del jardín principal
▶ Puente vehicular del Libramiento Norte (rumbo a Sopeña)
▶ Distribuidor vial conocido como “El Trébol” (en el acceso oriente a Silao)
▶ Puente peatonal ubicado a la altura de la avenida Coecillo

***La opinión del autor no refleja la del medio. #SomosClic

Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, aparece en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA.