LEÓN, Guanajuato.- Por ser un orador nato, de chispa e ingenio a la hora de anunciar programas u obras gubernamentales, Miguel Márquez Márquez se convirtió en el Luis Miguel de la política, en un amaestrador de masas que al primer gag hace clic con su público.

Al barnizar de humor sus anécdotas como migrante y las peripecias que vivió como Alcalde de su pueblo natal, el ex seminarista ha provocado que muchas de sus piezas discursivas se queden grabadas en la memoria del oyente. Romper con la solemnidad de los actos públicos que parecen misa ha sido una de sus principales cualidades.

Practicante de casi todo el catálogo de oficios y aparentemente desolivado, el Gobernador guanajuatense sonríe y posa para la foto con medio, anular y meñique en abanico. El índice que alguna vez apuntó hacia Los Pinos y el pulgar que aprobó la candidatura de Diego Sinhué forman un círculo que simboliza la redondez del discurso, un ciclo sexenal que cerraría cual serpiente que se muerde la cola… Pero los últimos meses del mandato se han teñido del rojo que tensa las entrañas.

Tan sólo, el primer bimestre de 2018, el año electoral y el año de su despedida, cerró con 436 víctimas, es decir, un promedio de siete homicidios dolosos por día.

En enero, se registraron 239 asesinatos en el estado de Guanajuato, 135 más que en el mismo 2017. Febrero terminó con 197 crímenes, 74 más que en el mismo período del año anterior.

A pesar de las sonrisas tipo farándula de Márquez, Guanajuato es uno de los estados más violentos de todo el País.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en todo el 2017 se contabilizó un total de mil 096 homicidios dolosos, 135 más que en todo 2016.

Las balaceras y los cuerpos desmembrados han eclipsado al político de 49 años, quien —a pesar del panorama desolador— aún se empeña en declarar que la ola de violencia en Guanajuato es producto de una crisis nacional de inseguridad.

__________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí