GUANAJUATO, Guanajuato | #SomosClic | En una visita a la zona sur de Guanajuato Capital, el alcalde Alejandro Navarro adelantó que las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla se suspenderán este año a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

La coronación de la nueva Reina de la Ciudad podría celebrarse el 15 o el 28 de septiembre, sólo si las condiciones de salud pública así lo permiten.

Precisó que la suspensión de las tradicionales Fiestas de junio generará un ahorro de aproximadamente 2 millones de pesos que, a la vez, se transferirán a la bolsa de apoyo a favor de los sectores vulnerables y la cadena productiva en paro de Guanajuato Capital.

Respecto al reinado de Marina I y la selección de la joven sucesora, dijo que se extenderá hasta las Fiestas Patrias y la siguiente ceremonia de coronación podría celebrarse el 15 o el 28 de septiembre, sólo si las condiciones de salud pública así lo permiten.

Pidió la paciencia y la comprensión de la ciudadanía guanajuatense ante una medida de reforzamiento que cancela el programa festivo del verano, pero que adquiere un alto grado de relevancia por su naturaleza preventiva en una etapa de la pandemia que exige implementar acciones más enérgicas e inflexibles.

Ante el escenario que se vive actualmente, el Alcalde también aseguró estar analizando cómo reponer las actividades gratuitas de entrenamiento que ofrecen las Fiestas de San Juan y darle nueva vida a una de las tradiciones más longevas de la Capital del Estado.

Sobre la apertura de las cortinas de la Presa de la Olla, en la primera semana de julio, previó una ceremonia breve y sencilla a la que quizá sólo asistan él y el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, pero agregó que todo dependerá de el avance de la emergencia sanitaria y las indicaciones de las autoridades en materia de salud.

5 #DATOS DE LA PRESA 📝
👉🏻 La construcción de la Presa de la Olla comenzó en 1741.
👉🏻 El Ayuntamiento de Guanajuato concluyó la obra en 1749, hace 270 años.
👉🏻 La caja de la Presa se llenó por primera vez en 1747, antes de ser concluida.
👉🏻 Al menos la mitad de los gastos operativos corrió por cuenta de don Vicente de Sardaneta y Legaspi, dueño de la mayor parte de la mina de San Juan de Rayas.
👉🏻 Es uno de los puntos de interés turístico más representativos de Guanajuato Capital, por su diseño, el paseo que lleva hacia su embarcadero y los paisajes montuosos que se elevan alrededor.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ClicGuanajuato/

Navarro pidió la paciencia y la comprensión de la ciudadanía guanajuatense ante una medida de reforzamiento que cancela el programa festivo del verano.