SILAO, Guanajuato | #SomosClic | ¿Te imaginas ver una ofrenda del Día de Muertos en el lugar donde ya te esperan todas esas personas que se mueren por ti?

Este año, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte ha preparado un singular recibimiento en el Aeropuerto Internacional del Bajío, especialmente pensado en todos los migrantes que regresan a Silao por aire. En la terminal aeroportuaria, la dependencia levantará un altar de muertos y tendrá toda una gama de actividades culturales para mostrar cómo se vive el Día de Muertos en Silao.

“La ciudad de Silao ya está lista para recibir el Día de Muertos y darles la bienvenida a todos los paisanos que vuelven a su tierra natal a pasar las fiestas de fin de año con sus familias”, dijo el director de Educación, Cultura y Deporte, Gilberto Aguirre.

En coordinación con la Secretaría de Turismo, la Dirección Municipal de Turismo y el Museo José y Tomás Chávez Morado, la dependencia silaoense llevará esta multicolor muestra alusiva al Día de Muertos al Aeropuerto, donde también se montará la exposición fotográfica “Angelitos”, una serie de imágenes del siglo XIX que refleja el mosaico decimonónico de usos y costumbres para despedir a los niños difuntos.

“En un año hemos podido hacer lo que no pudo hacerse durante las cuatro pasadas Administraciones”, subrayó el funcionario del ámbito cultural, destacando que el ballet de la Casa de la Cultura estará dándole un matiz de júbilo a esta grata experiencia inmersiva en el Aeropuerto del Bajío.

En el 2008, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la celebración del Día de muertos. Según la tradición, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica, las almas de los fallecidos regresan a visitar a sus familiares entre el 1 y el 2 de noviembre.