GUANAJUATO, Guanajuato | #SomosClic | Como vicepresidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, llamó a dejar de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), un ingreso potencial para la Federación, durante la crisis de salud pública que ha provocado el coronavirus COVID-19.

Durante uno de sus acostumbradas transmisiones vía Facebook, el Alcalde capitalino exhortó a todos los municipios del país a dejar de pagar el ISR mientras se mantenga la pandemia del coronavirus, “porque no lo vemos reflejado en las devoluciones a favor de la ciudadanía”.

Entre los perjuicios presupuestales que han estropeado proyectos para Guanajuato Capital, enumeró la disminución del apoyo para Ciudades Patrimonio, de 15 a 10 millones de pesos; la desaparición a cuentagotas del Fondo Minero y el amago que sufrió la Secretaría local de Seguridad Ciudadana a raíz de que “ya se andaban chupando los recursos del FORTASEG”, un fondo destinado a la seguridad en los municipios.

Ante el panorama de recortes presupuestales, devolución tardía de contribuciones y crisis de salud pública, el alcalde capitalino Alejandro Navarro aseguró que “hay una tremenda injusticia en la repartición de los recursos federales”.

Para impulsar proyectos de infraestructura que beneficien a Guanajuato Capital y a los demás municipios del estado, el alcalde Navarro pidió renegociar el Pacto Federal y la Ley de Coordinación Fiscal para apoyar a las entidades federativas que más impuestos aportan.

“Guanajuato es el sexto estado que más impuestos aporta a la Federación, pero el último que los ve de vuelta”, advirtió el Presidente Municipal de la capital guanajuatense.

Síguenos: #HazClic

El alcalde Navarro aseguró que “hay una tremenda injusticia en la repartición de recursos federales”.