GUANAJUATO, Gto.– La ciudad platera de Guanajuato inspiró a Disney•Pixar para crear el universo animado de Coco, la película 19 del afamado estudio.

La cinta de animación, que tuvo su estreno mundial en la ceremonia inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), llega a las salas de cine este viernes 27, tres semanas antes que en Estados Unidos.

Coco es una nueva historia del emporio que rinde homenaje al Día de Muertos, la tradición más vetusta de México.

La riqueza cultural y el acervo arquitectónico de Guanajuato Capital inspiraron a los creadores de Coco, principalmente las leyendas sobre apariciones, el vivo colorido de sus festejos y los túneles que tejen una ciudad bajo las imponentes construcciones novohispanas y del Porfiriato.

En este nuevo desafío, “la fábrica de sueños” va más allá de las calaveritas y el cempasúchil del Día de Muertos: aborda los componentes visibles y no tangibles de la cultura mexicana, particularmente la que se forjó a través de muchos siglos de coexistencia intercultural en Guanajuato.

El protagonista de esta producción es un niño que aspira a ser músico y sus peripecias lo conducen a la tierra de los muertos, donde habitan todos los que ya se fueron.

Durante el scouting, los realizadores vinieron a México y se mezclaron como observadores entre muchas familias para tomar registro de los homenajes mortuorios. El lenguaje visual de Coco incorpora los altares de muertos y los caminos hechos con pétalos de cempasúchil.

El director, Lee Unkrich (Toy Story 3), y el diseñador de producción, Harley Jessup, se inspiraron en escenarios típicamente guanajuatense para desarrollar la historia del pequeño Miguel.

El entorno, tétrico y sugestivo a la vez, está inspirado en Guanajuato, una ciudad que surgió a mediados del siglo XVI como epicentro de la producción de plata en el Virreinato de Nueva España.

“Queríamos hacer que la tierra de los muertos de verdad estuviera conectada con la cultura mexicana, en vez de que fuera algo imaginado al azar”, señaló Jessup en el Festival de Morelia.