SILAO, Guanajuato | Pulso | El principal asesor del alcalde Toño Trejo, Humberto Gutiérrrez, devenga un sueldo que supera al que perciben los directores de área con las agendas más saturadas.

La percepción mensual de Gutiérrez roza el techo de los 20 mil pesos, sin constar en archivos un manual de procesos o un plan de trabajo que constate el catálogo de servicios que —en su papel de asesor externo— le ofrece al Presidente Municipal.

Rolando Monroy, uno de los funcionarios de la primera plana que gana menos que el asesor de cabecera.

Por el asesoramiento [información que se ofrece sobre una materia de la que se tienen especiales conocimientos], Humberto Gutiérrez cobra 19 mil 178 pesos a la quincena, mientras que Adolfo Castillo, director de Promoción Rural, o Gilberto Aguirre, titular de Educación, Cultura y Deportes, no rebasan el tope quincenal de los 19 mil.

Rolando Monroy, director de Atención Ciudadana y sobrino del ex alcalde Jorge Galván, gana 18 mil 886 pesos cada quince días, al igual que Antonio Arista, director de Ecología y soldado de MORENA. Armando Fuentes, al frente de Fiscalización, y Emmanuel Cortés, el mandamás de Comunicación Social, ganan menos que el asesor de cabecera, quien proviene del grupo del legislador federal Juan Carlos Romero Hicks.

Según las someras explicaciones del aparato gubernamental, el encargado de darle consejos a Trejo engarza estrategias de posicionamiento mediático y enlaza al Presidente Municipal con las corresponsalías de medios cuya cobertura alcanza foro nacional. Sin embargo, el Alcalde silaoense —ahora convertido en consejero estatal de su partido, el PAN— no ha podido fulgurar más allá de las fronteras del Corredor Industrial del Bajío, ni por aciertos en la conducción ni por errores en la vinculación.

El pasado 15 de septiembre, previo a la ceremonia del Grito de Independencia, Toño Trejo salió a la calle con disfraz charro y portando el estandarte de la Virgen de Guadalupe, en conmemoración del acto caudillista del cura Hidalgo, un acto performativo que desató burlas por el desfasamiento histórico y cuya ingeniería se adjudica al asesor que supera en sueldo a los directores de diversas áreas cardinales de la Administración.

Bajo el mecenazgo de Romero Hicks, Humberto Gutiérrez asesora al Presidente Municipal de Silao.

Varios funcionarios de la Administración ganan menos que el asesor de cabecera, quien proviene del grupo del legislador federal Juan Carlos Romero Hicks.

El sueldo quincenal del asesor contrasta con el plan inteligente de austeridad y ahorro que propuso Toño Trejo.