Comerciantes atemorizados por actitud hostil

Amenazan inspectores con ‘rasurar’ padrón de comerciantes

Causa controversia proyecto de ‘limpiar’ accesos y pasillos del mercado Victoria

SILAO, Guanajuato │#Pulso│ De manera prepotente y sin previo aviso, los inspectores del Departamento de Mercados amenazaron con retirar a personas que venden sus productos en los accesos y los pasillos del mercado Victoria.

Malencarados, los inspectores intimidaron a Juana Morales Flores, una vendedora de la tercera edad que lleva 49 años en la venta de nopalitos. Su puestito en el mercado representa su único sostén, pero el primero de marzo se obstinaron en quitarla.

De un momento a otro, le avisaron que si no pagaba ocho pesos por concepto de plaza, tendrían que proceder a retirarla.

Doña Juanita lleva 49 años en la venta de nopales y su puestito en el mercado representa su único sostén.

“Hay varios problemas en el mercado, es un verdadero desorden y Toño Trejo no ha cumplido con su palabra”, protestó la lideresa Yolanda Arellano Monzón, quien exige entrevistarse con el Alcalde lo más pronto posible.

“Durante su campaña, él mismo dijo que nadie nos iba a molestar con el aumento de la plaza y que él estaría al pendiente de lo que se nos ofreciera, ¿a poco no nos puede dedicar ni 10 minutos para escucharnos?”, cuestionó.

INCREÍBLE: ¡DUPLICAN
COSTO DE PLAZA!
Sin oficio de por medio, el personal de la dependencia también se apersonó en el mercado para anunciar que se duplica el pago por la ocupación de la plaza.

De pagar cuatro pesos en el pasado, ahora deben pagar ocho, un incremento drástico que sacude e indigna al gremio y no sólo por el aumento en sí, sino por el intento de hacerlo en silencio y sin notificar.

Por temor a ser retirados, cuatro de las personas afectadas tuvieron que pagar la cuota de ocho pesos, pues Lorenzo Romero, subjefe de Mercados, y Alberto Chávez, inspector de la misma dependencia, amenazaron con quitarlos a la fuerza.

“No nos estamos negando a pagar, pero ni los inspectores ni Viridiana (González) Canchola (titular de Mercados) nos avisaron con anticipación sobre el aumento y no se vale que de un día a otro quieran que paguemos el doble”, dijo Alfonso Arenas Ramos.

“De manera prepotente nos advirtieron que, si no pagábamos lo que nos decían, nos iban a tener que quitar y nos iban a desaparecer del padrón de comerciantes”, agregó el vendedor de verdura.

Los inspectores se obstinaron en retirar puestos semifijos sin previo aviso.

INDIGNA PREPOTENCIA
DE LOS INSPECTORES
Mientras Clic entrevistaba al comerciante Alfonso Arenas Ramos, los inspectores de Mercados arribaron a toda prisa para exigir el pago y una vez más lo hicieron sin cortesías ni urbanidad.

Ahora sí presentaron el oficio —del cual Clic tiene copia—, donde se desglosa el requerimiento de pago y se explica el motivo del aumento.

Al verse incomodados por la lente de Clic, se retiraron del mercado.

Viridiana González Canchola, administradora de Mercados, plasmó su firma en el documento, pero jamás dio aviso a los comerciantes sobre el aumento.

DESCONOCE FUNCIONARIA
A LIDERESA DEL MERCADO
A pesar de los problemas que ni se atienden ni se resuelven, la titular del Departamento de Mercados desconoce a la lideresa del mercado, Yolanda Arellano Monzón, quien ha tratado de buscar un acercamiento con las autoridades para flexibilizar la aplicación de la nueva disposición administrativa o revertirla.

Flora Mosqueda y Óscar Urrutia también denunciaron haber recibido amenazas del personal de Mercados.

Durante la Administración de Juan Antonio Morales Maciel, pagaban tres pesos por la ocupación de la plaza. Cuando inició la gestión de Toño, se autorizó el incremento de un peso y, en menos de seis meses, se intentó duplicar el cobro, una situación que hizo estallar el descontento social.

La titular de Mercados, Viridiana Canchola, desconoce a la lideresa Yolanda Arellano.

Exigen comerciantes entrevistarse con el Alcalde lo más pronto posible.