SILAO, Guanajuato.− Aunque las redes virtuales no ganan elecciones, Pita Espinosa Corral domina en Facebook por sus niveles de audiencia.

AMIGUERA. Pita Corral tiene 5 mil amigos en Facebook.

La aspirante del Partido Verde a la Presidencia Municipal ya llegó al límite de 5 mil amigos en esa red social, donde interactúa constantemente con sus seguidores.

En contraste, el abanderado de Acción Nacional, Antonio Trejo Valdepeña, aún no tiene cuenta, ni personal ni partidaria.

A pesar de que ya es más clara la tendencia de conquistar al público joven e influir en el ánimo de otros segmentos poblacionales mediante el uso intensivo de Facebook, el panista aún se mantiene inactivo en el universo digital.

Detrás de Pita Corral, se ubica el candidato de MORENA a la Alcaldía, Carlos García Villaseñor, quien acumula mil 066 amigos en su cuenta personal; sin embargo, la mayoría de sus contactos pertenecen al ámbito empresarial y burocrático, un segmento demasiado alejado del grueso de la ciudadanía.

RECIENTE. El priista Rogelio Santoyo apenas creó una cuenta en febrero de este año.

El contendiente priista, Rogelio Santoyo Guevara, apenas se unió a Facebook en febrero de este año y sólo tiene 603 seguidores como Figura Pública, es decir un crecimiento orgánico de aproximadamente 20 cibernautas por día en el muro creado con un objetivo meramente promocional.

En una entrevista con el diario El Financiero, Carlos Maciel Ortega, experto en Comunicación Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que una campaña no sólo se puede basar en el uso de redes. Sin embargo, éstas sí pueden incidir negativamente en la participación electoral, ya que una dinámica incorrecta o un contenido inadecuado puede provocar pérdida de votos.

Este mismo especialista indicó que la mayoría de las y los aspirantes sólo utilizan las redes sociales para difundir propuestas, pero no para tender puentes de comunicación con la sociedad o escuchar problemáticas del entorno, es decir, la interacción con los votantes suele ser escasa.

La creatividad para generar frases atractivas y materiales que enganchen rápidamente será un factor clave para persuadir al electorado ante el desgaste del material discursivo y el desencanto al enfrentarse con los temas políticos del municipio.

__________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí

DESINFLADO. Carlos García no rebasa los mil 200 contactos.

DESFASADO. Antonio Trejo aún no tiene cuenta.