SILAO, Guanajuato│#SomosClic │Inspectores del Departamento de Comercio del Gobierno Municipal exhiben en una llamada telefónica cuya grabación conservaron que Viridiana González, titular de esta área y ex militante del Partido Verde Ecologista, exige el cobro de «moches» en perjuicio de comerciantes ambulantes y del erario público, a pesar del declive de las actividades mercantiles por la pandemia del coronavirus COVID-19.

A cambio del permiso verbal para comercializar mercancías en diversos puntos de la zona centro, los comerciantes sin local pagan un «moche» predeterminado, de acuerdo con el diálogo de más de 10 minutos que filtraron los inspectores presuntamente hostigados por la funcionaria que proviene del Partido Verde.

Acusan a Viridiana Canchola de exigir el cobro de «moches».

Agustín y José Ibarra contactaron a su jefe inmediato en el área de Comercio, César Fuentes, para narrar diversos episodios de acoso laboral que ya provocaron conflictos al interior de la dependencia, adscrita a la Dirección de Fiscalización y Control de Reglamentos. Los empleados relatan que, a pesar de la crisis económica que ha desencadenado el aislamiento social durante el ciclo pandémico, ella insiste en exigir el cobro del «moche», sí o sí.

En la grabación, intercambian quejas y acusaciones contra la titular del Comercio, Viridiana González. La acusan de exigir el cobro de una cuota a los vendedores que deambulan por la zona centro, sin reportar los ingresos en las arcas municipales. Inclusive, uno de los quejosos expone que la burócrata silaoense les exigió conseguir un teléfono móvil para su papá.

Viridiana González renunció en mayo de 2018 al Partido Verde para apoyar al Partido Acción Nacional en la contienda por la Alcaldía. En retribución, recibió un cargo en el organigrama municipal.

En el esquema local de Gobierno, el área de Comercio depende de Fiscalización y esta área, a su vez, de la Dirección de Administración, bajo el mando de la Secretaría de Ayuntamiento. El Departamento dirigido por la acusada se creó al inicio de la presente Administración, a partir de la reestructuración orgánica de la Secretaría de Ayuntamiento.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ClicGuanajuato/

ESCÚCHALO TODO AQUÍ:

Explota el área de Comercio con filtración de llamada telefónica.

Inspectores del Departamento de Comercio tronaron por presunto acoso laboral.