CDMX.– Esta mañana se presentó el programa oficial de la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), con numerosas muestras de la riqueza cultural de la India, país invitado de honor.

Durante la presentación, celebrada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, estuvo presente el embajador hindú en México, Shri Muktesh K. Pardeshi, quien compartió que la invitación al FIC es un reconocimiento a la vastísima aportación cultural de la India al mundo.

La Fiesta del Espíritu te espera en Guanajuato del 10 al 28 de ocutubre, con la India y el estado de Aguascalientes como invitados de honor.

“Ambos países, India y México, son culturas milenarias. El Cervantino ofrece la oportunidad de diálogo entre dos culturas ancestrales. Nuestra misión es mostrarles a lo largo de tres semanas nuestro amplio legado cultural, a través de música, fotografía, baile, comida, yoga y Bollywood”, explicó el diplomático durante la presentación del programa oficial.

La inauguración de la XLVI edición del Festival más importante del continente —e inclusive de todo el planeta— correrá a cargo de la India como país invitado de honor, con la espléndida presentación de la compañía de danza contemporánea The Danceworx, con sede en Bombay.

Samandar Khan, intérprete popular y versátil del sufí, se presentará el miércoles 24 de octubre, a las 10:00 de la noche, en los Pastitos. El concierto de este gran representante del arte clásico de Rajastán, India, es una de las más grandes sorpresas del FIC 46.

Junto con el grupo de danza y música folclórica Samandar Khan Manganiar Rajasthani, el músico ofrecerá el repertorio de melodías manganiar “Lok Rang”, aderezado con folk, bailes y desert symphony (un interludio con instrumentos tradicionales como el dholak, el kamaayacha, el sarangi, el veena/tandura, el kartaal, el harmonium, las sataara —flautas gemelas—, el morchang, el jaltaar, el dhap y el dhol).

La compañía de danza tradicional Manipuri Jagoi Marup, dirigida por la maestra Ningombam Rina Devi, actuará el lunes 15 de octubre, a las 8:00 de la noche, en la explanada de la Alhóndiga de las Granaditas

Bajo el lema #ElFuturoEsHoy, Guanajuato disfrutará de la riqueza cultural de la #India.

Es una de las principales compañías dancísticas que inyecta vida al baile manipuri, relacionado con los rituales del país asiático y la vida de Krishna, el octavo avatar del dios Visnú.

Thari-The Loom es el concepto coreográfico de danza que concibió la artista Malavika Sarukkai, inspirado en el telar, el diseño y el juego del hilo. Proveniente de la India, país invitado de honor en esta edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, el trabajo de la también bailarina explora la interacción de lo constante y lo variable; lo eterno y lo cambiante; la urdimbre y la trama.

A partir de esta concepción, acompañada de una música especial, el color, el diseño y el tema asumen un ritual de dimensiones míticas y filosóficas. Al final, la confección de un sari se convierte en una metáfora de la vida misma. El sari es una prenda sin costuras que da identidad a millones de mujeres y, después de más de cinco mil años, se mantiene vigente en todas las clases sociales y provincias de esta nación de Oriente. El espectáculo se desplegará el viernes 12 de octubre, a las 9:00 de la noche, en el esplendoroso teatro Juárez.

El mismo viernes 12 de octubre, a las 12:00 del día, se ofrecerá un espectáculo multidisciplinario, a partir del ensayo “Vislumbres de la India” de Octavio Paz; en concreto, es un trayecto por el mosaico vital de esa civilización al sur de Asia, que guarda múltiples semejanzas y diferencias con México, y se podrá disfrutar en el jardín del Cantador.

Entre otras actividades que la India traerá a Guanajuato también destacan las exposiciones fotográficas “El hechizo de la India”, de Yolanda Andrade, y “El hogar y el mundo. Fotografías de la India”, a cargo de Norma Patiño.

Este año, el Cervantino reúne 35 naciones, 110 grupos artísticos y 195 espectáculos durante 19 días.

_________________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí