SILAO, Guanajuato | #FIC | El compositor del Himno a Silao, Rafael Álvarez, presentará el jarabe de don Quijote en la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Se prevé que el estreno oficial de la pieza bailable se realice durante la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), probablemente en la Alhóndiga de Granaditas.

Con arreglo musical de Juan José Hernández, el jarabe del Quijote hace alusión a las andanzas del llamado Caballero de la Triste Figura y de un noctámbulo que disfruta del festejo en Guanajuato, Capital Cervantina de América.

La novela “Don Quijote de la Mancha”, autoría del sevillano Miguel de Cervantes, ha seducido a la humanidad en cada época y región del planeta porque nos salva de la solemnidad y del aburrimiento, apuntó el escritor Eduardo Galeano en uno de sus análisis.

“Cervantes se propuso escribir una parodia de las novelas de caballería. Ya nadie, o casi nadie, las leía. Estaban pasadas de moda. La tomadura de pelo fue un esfuerzo digno de mejor causa. Y sin embargo, esa inútil aventura literaria resultó mucho más que su proyecto original, viajó más lejos y más alto y se convirtió en la novela más popular de todos los tiempos y de todas las lenguas”, elogió Galeano.

La cuadragésima octava edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) recibirá como país y estado invitados de honor a Cuba y Coahuila, respectivamente. Tentativamente, ante la incertidumbre que ha generado la pandemia de coronavirus COVID-19, se celebrará del 14 de octubre al primero de noviembre de 2020.

El eje temático del FIC 48 será #CervantinoEsContigo, Inclusión y Diversidad, conceptos que concuerdan con la evocación lírica y el júbilo del jarabe quijotesco.

Rafael Álvarez compuso el jarabe de don Quijote. El arreglista Juan José Hernández lo musicalizó.

Escucha el jarabe aquí 👇🏼