ESPECTACULAR despliegue del #GalloAzul por todo #Silao

OPINIÓN | Es el plumaje azul del gallo lo que llama la atención. Está por todos lados y se reproduce de manera cada vez más constante. Está hecho a base de formas que se unifican de una manera sencilla y construyen una marca.

De manera instantánea, el #GalloAzul cata la atención del observador, por la simplicidad y el equilibrio o la estabilidad de su estructura. Es azul como la playera de la selección francesa de fútbol o como el logotipo de Acción Nacional, pero no hay referencia que remita a la clara enunciación de una tendencia, un movimiento o una organización. Es simplemente un gallo en elegante pose. Es un gallo con toda la actitud de ganar.

El #GalloAzul, con todo y cresta, se está pintando en cientos de bardas y también se exhibe en gigantescos anuncios espectaculares. Es una figura sumamente “pregnante” que tiende a percibirse de inmediato y producir un gran impacto visual. Es fácilmente recordable, impone respeto por su rápida masificación y muchos observadores ya están hablando de él.

En un primer nivel perceptivo, llama la atención y se puede hacer una descripción de la figura; en el segundo piso de apreciación, surge el ejercicio de “observación reflexiva” y la pregunta “¿para qué se hizo o qué se pretende comunicar?”, y en el tercero, y último, se establece una relación directa entre quien observa el gallo azul y su origen, porque la gran cantidad de bardas pintadas denota organización y fuerza colaborativa. La reproducción masiva de gallos azules refleja que detrás de cada imagen hay todo un equipo creativo y toda la intención de abarcar lo más que se pueda. En palabras de Umberto Eco, “es la visualización de una metáfora”. En palabras silaoenses, el gallo es la demostración de “mucha fuerza”.

En el hipotético caso de que fuese un #GalloAzul con tendencias electoralmente propagandísticas, ¿qué otro aspirante tendría la misma capacidad para igualar un despliegue de esta gallística naturaleza?
En el terreno de las estrategias electorales, ¿quién tendría la capacidad organizativa de reproducir tantos gallos como sea posible?
En el campo de las ideas, ¿por qué se reproduce un gallo azul con tanta vehemencia y por qué razón ese gallo ya se está viendo por todos lados?

Claro está que no se trata de una veterinaria ni de una boutique, sino de un gallo que simboliza competitividad y cuyo canto matutino representa triunfo.

Es una figura parecida a la que decora el pecho de la playera de la selección francesa de futbol. Desde 1909, el ave es el símbolo deportivo de la potencia futbolística que ganó los Mundiales de Francia 1998 y Rusia 2018. En Francia, el gallo es una representación de la luz y del espíritu competitivo. Ese ánimo que los franceses reflejan con su gallo es el mismo que está inundando muchas partes de Silao. El gallo, en resumidas cuentas, es el ánimo de ganar.

Ese gallo, díganlo ya, ¿qué representa o qué pretende comunicar?

***La opinión del autor no refleja la del medio.

BARDAS en varias colonias.
ESPECTACULARES en la carretera.

Autor entrada: Juan Deville

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *