Esta tradicional caminata fúnebre partió del panteón de San Nicolás.

LEÓN, Guanajuato.– Catrinas, monjes espectrales, calaveras risueñas, zombies devorasesos y personajes del Halloween. Todas las manifestaciones entraron a la fiesta.

Reunidos todos, los personajes ‘escaparon’ del panteón de San Nicolás e iniciaron la caminata que incluyó música e intervenciones teatrales y dancísticas.

El recorrido se realizó sobre el boulevard Mariano Escobedo y prosiguió por Juan Valle. La calle Madero se convirtió en el paseo mortuorio para arribar a la Plaza Principal.

Esta tradicional caminata fúnebre se desarrolló de manera ecléctica. Los disfraces estrambóticos nunca faltan. Las danzas de todos los géneros acompañaron a los caminantes, las intervenciones escénicas robaron algunos sustos y una que otra cara de asombro, mientras que la música autóctona, los tambores y los gritos hicieron bailar a los asistentes.

Con los ánimos en alto, las ánimas ‘despertaron’ en medio del jolgorio y mantuvieron viva una de las tradiciones más antiguas y espeluznantes de México: rendir culto a la muerte con tres ingredientes: algarabía, alegría e ironía.

FOTOS | CORTESÍA: Mariana Salas [Sally Sally].
📷 Instagram: Sally_wery

Esta tradicional caminata fúnebre partió del panteón de San Nicolás.