Clic | Silao, Guanajuato | El ex candidato del PRI a la Alcaldía de Silao, Rogelio Santoyo, enfrenta procesos ante el Tribunal Electoral por actos que se presumen calumniosos y podría perder sus derechos de participación. Se sabe que Santoyo pretende ser candidato a cualquier cargo que se le otorgue en el PRI o en MORENA, sin embargo, está en riesgo de perder sus derechos políticos por incurrir en presuntas infracciones graves que distorsionan y ensucian el contexto electoral.

Con base en lo estipulado por el artículo 354 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, el actual dirigente del colectivo de choque “Silaoenses Unidos contra la Corrupción” no podría registrarse como candidato y, si ya estuviese en proceso o hecho el registro, sería sancionado con la cancelación.

Las presuntas falsedades que difundió Santoyo dañan el desempeño de servidores públicos y afectan de manera grave la celebración del próximo proceso electoral, ya que esas manifestaciones, presuntamente nocivas, impiden la emisión del sufragio libre e informado.

En el proceso electoral de 2018, Santoyo desmanteló al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ser impuesto como candidato a la Presidencia Municipal por el ex senador Gerardo Sánchez García.

El mismo artículo ya citado también contempla amonestación pública y una multa de hasta mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de establecer que “cuando las infracciones cometidas por aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular sean imputables exclusivamente a aquéllos, no procederá sanción alguna en contra del partido político del que se trate”.

Debido a sus oscuros antecedentes políticos, Rogelio Santoyo creó el colectivo “Silaoenses Unidos contra la Corrupción”, para tratar de posicionarse como una opción confiable, sabiéndose que lo único que pretende es obtener una candidatura a base de golpeteos que desprestigien a los servidores públicos que constantemente ataca con argumentos presumiblemente calumniosos que generan percepciones falsas.

El ex candidato del PRI a la Alcaldía de Silao, Rogelio Santoyo, enfrenta procesos ante el Tribunal Electoral por actos que se presumen calumniosos.