Las y los estudiantes que participaron en el Ayuntamiento infantil también integran la Red Municipal de DIFusores de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

GUANAJUATO, Guanajuato │#SomosClic│ El primer Ayuntamiento infantil del período constitucional 2018-2021 celebró una sesión extraordinaria para elegir al Niño DIFusor que representará a Guanajuato Capital en la Red Estatal de DIFusores de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En un marco de comprensión, tolerancia y respeto, Alejandro Caudillo Guerra resultó electo como el representante capitalino, quien ejerció el rol de Secretario y llamó a las y los docentes de todo el estado a impartir cátedra con pasión.

“Cada una de sus propuestas son muy importantes y no sólo las queremos escuchar, sino llevarlas a cabo”, expresó el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, ante las madres y los padres de familia que presenciaron la sesión del Cabildo integrado por estudiantes que se distinguen por su rendimiento académico.

“Gracias por darnos este gran ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas”, dijo la presidenta del Sistema DIF Estatal, Samantha Smith Gutiérrez, al dirigirse a las niñas y los niños que, a la vez, integran la Red Municipal de DIFusores de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

José Ronaldo Arriaga Rangel, quien se desempeñó como Niño DIFusor durante dos años, fungió como el Presidente Municipal en la sesión para presentar iniciativas a favor de la infancia.

Como pequeña regidora, Karla Regina López Rodríguez, estudiante de 11 años de la escuela primaria Emma Godoy, puntualizó que la niñez goza de 20 derechos, entre los que destacan la vida, la supervivencia, la identidad, el cuidado de la salud, la igualdad sustantiva y el acceso a la educación.

El regidor infantil Darío Nieto León, del sexto grado del Centro Educacional Piloto, expuso que el derecho a la familia “permite relacionarnos con una historia, tener una identidad personal y recibir protección”.

Alertó que las niñas y los niños que se alejan del núcleo familiar son blanco fácil de la explotación u otro tipo de maltrato.

“Luchemos por las niñas y los niños de nuestro País”, exhortó Mayté Barrón Contreras, de la escuela primaria Juan B. Diosdado, al exigir más discusiones de fondo que reformas a la ligera en torno a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

AYUNTAMIENTO INFANTIL

PRESIDENTE
MUNICIPAL
José Ronaldo Arriaga Rangel

SECRETARIO
DE AYUNTAMIENTO
Alejandro Caudillo Guerra

SINDICATURAS
Azul Vergara Cruces
Efraín Hidalgo Martínez

REGIDORES
Y REGIDORAS
Fabiana López Tellez
Darío Nieto León
Natasha Ramírez Villegas
Axel Balam Gaviña García
Karla Regina López Rodríguez
Mayté Barrón Contreras
José Manuel González Buzo
Kerigma Rodríguez Chagoya
Edson Molina Barrientos
Camila Bustamante Mata
Emiliano Álvarez Vázquez
Estefanía Rangel García

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña y la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith Gutiérrez, felicitaron a las y los participantes por las propuestas para proteger y difundir los 20 derechos de la niñez guanajuatense.

Alejandro Caudillo Guerra resultó electo representante de Guanajuato Capital en la Red Estatal de DIFusores de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.