GUANAJUATO, Guanajuato | #FIC46 | Hans Ruedi Giger fue un artífice que obtenía su inspiración de la literatura fantástica, ciencia ficción, libros médicos, de biología y textos científicos, los cuales digería desde su preparación en el diseño industrial para dar vida a obras que presagiaban el futuro, donde los límites entre lo orgánico y lo mecánico son difusos.

La muestra “Escena obscura de H.R. Giger”, el genio del futuro, tendrá como sede la Sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato y es la más grande que se ha montado en México sobre el artista suizo.

Así se manifestaron César Oropeza, curador de las exposiciones “Escena obscura de HR Giger, el genio del futuro” y “Creators of legends 2017. Homenaje a HR Giger”, y el especialista Carlos Arenas, que dictará la conferencia magistral “H.R. Giger, leyenda de la biomecánica”, en el marco del Festival Internacional Cervantino, en el Antiguo Patio de Relaciones Industriales, el viernes 12, a las 12:00 horas.

Reunidos en entrevista —con Oropeza de manera presencial y con Arenas en videoconferencia desde Valencia, España—, ambos coincidieron en que este homenaje al artista suizo se da dentro del eje temático del FIC, “El Futuro es hoy”.

A la par, advirtieron que Giger fue un gran visionario que interesa mucho a las generaciones más jóvenes y a los autores emergentes por su temática biomecánica y el diseño escultórico, pictográfico y de muebles que componen su acervo.

Oropeza comentó que la muestra “Escena obscura de H.R. Giger”, el genio del futuro, que tendrá como sede la Sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato, es la más grande que se ha montado en México sobre el suizo, al contar con 35 piezas. La idea original de esta presentación surgió en Rumania durante un festival de teatro donde se exhibió un montaje parecido y emergió el título de “escena obscura” por la significación que esto tiene en la dramaturgia y la atmósfera de un cuarto oscuro, además de que ya se celebran dos décadas del Museo HR Giger.

A pesar de que Hans Ruedi Giger jamás visitó nuestro país, tuvo un gran interés por la cultura maya; ese embeleso mexicano fue junto con las temáticas de su estética oscura de la muerte y el terror lo que despertó inspiración entre muchos autores mexicanos, quienes comenzaron a crear trabajos personales que se adscribieron a esa visión de lo que deviene en la creación de “Creators of legends 2017. Homenaje a H.R. Giger”, que se exhibirá en la galería ‘El Quijote en la Luna’, del Centro Cultural Regional ISSSTE.

“Su arte está relacionado con lo biomecánico, es decir que sintetiza lo biológico y lo mecánico a través de creaciones plásticas que él fue desarrollando cuando era joven (…)”, dijo el curador César Oropeza.

Sobre la conferencia magistral titulada “H.R. Giger, leyenda de la biomecánica”, Carlos Arenas dijo que se abordarán los temas que han vuelto legendario a este personaje, desde su proceso creativo, su formación e inspiración, como lo fueron Howard Phillips Lovecraft, Philip K. Dick, Isaac Asimov y Francis Bacon, grandes pilares que el artífice de ‘Alien’ utilizó para cimentar la belleza de lo extraño, de lo otro que buscaba entender, lo que se escondía en la oscuridad y que, al igual que Frankenstein de Mary Shelley, exploraba los límites de la ciencia, lo humano y la tecnología.

“Esto es lo que atrae tanto a la juventud, lo que hace que siga siendo atemporal y sea un tema futurista en un tiempo donde nos encontramos en el albor de los cyborgs”, finalizó.

Otra plática dentro del mismo eje temático se titula “H.R. Giger, sublime obscuridad”, que dictará el curador César Oropeza, el viernes 12 de octubre, a las 17:00 horas, en el Antiguo Patio de Relaciones Industriales.

__________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí