ROMITA, Guanajuato | #MarcaPersonal | Norma Elena Rangel es una funcionaria que dicta órdenes a la par o por encima del Alcalde. No necesita pedir permiso, pues representa el poder político de Jesús Granados en el Gobierno Municipal.

Al haber ascendido en la jerarquía del Grupo Granados, primero como regidora y muchos años después como la suplente de Guadalupe Velázquez en una curul federal, Rangel juega el papel de vicepresidenta en el aparato burocrático de Oswaldo Ponce.

En el 2002, cuando se desempeñaba como regidora, se mantuvo al frente de la lucha contra el alcalde panista Elías Hernández Ontiveros, facilitando el ascenso meteórico de Jesús Granados.

Norma Elena Rangel puede dictar o cambiar las normas, pues Oswaldo Ponce solamente es la fachada decorativa del Grupo Granados.

Junto con los entonces regidores Octavio Ramírez Rocha, Gustavo Pérez y Ángel Jaramillo, Norma Elena exigía la dimisión de Elías Hernández y el nombramiento de un Alcalde interino.

Después de los violentos enfrentamientos que se registraron el 18 de junio de 2002 por el control del agua entre Romita y León, el Grupo Granados fue abarcando más palmos de terreno y al verano siguiente ganó la Presidencia Municipal, con un PAN doblegado por el conflicto del que varios campesinos salieron golpeados, pero también por las negociaciones de Juan Manuel Oliva como secretario de Gobierno.

A más de 15 años de distancia, Norma Elena Rangel es la directora de Desarrollo Institucional, una dependencia que no tiene objetivos ni procedimientos claros; pareciera ser un invento organizacional para que Norma opere a sus anchas.

Como controladora de la función pública, ejerce su influjo sobre el tesorero municipal y principal aplaudidor de Ponce, el ex regidor silaoense Jaime Gallardo, pero también puede dictar órdenes y acotar facultades en otras dependencias que se sujetan a sus normas.

Norma puede dictar o cambiar las normas, pues el Alcalde solamente es la fachada decorativa del Grupo Granados.

¿Así o más evidente el dominio de Chucho Granados en el ecosistema romitense?

—————

***La opinión del autor no refleja la del medio.

__________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí