GUANAJUATO, Guanajuato │#SomosClic│ La Presidencia Municipal de Guanajuato develó en el jardín El Cantador de esta Ciudad Patrimonio un busto en honor al ingeniero-arquitecto Ernest Joseph Brunel, guanajuatense por adopción y autor del monumental diseño del mercado Hidalgo.

En el espacio dedicado a las y los guanajuatenses ilustres, se rindió tributo al notable constructor de origen francés que nació el 6 de septiembre de 1869 y egresó de la Escuela Central de París antes de expirar el siglo XIX, porque “la mejor manera de honrar la memoria de alguien es recordando sus obras y valorando la trascendencia que éstas tienen para tantas y tantas generaciones”.

Las autoridades locales evocaron la vida y la obra del ingeniero-arquitecto Ernest Joseph Brunel, guanajuatense por adopción y autor del monumental diseño del mercado Hidalgo.

“Guanajuato recibe con mucho gusto a todas esas personas que dan grandeza a la ciudad. Guanajuato se ha distinguido por ser el epicentro de mentes brillantes y artistas connotados, Guanajuato es una ciudad que enamora y una ciudad que recibe con los brazos abiertos a nacionales y extranjeros”, destacó el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, en representación del alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña.

“Más que reconocer lo que ya se ha llevado a cabo, queremos motivar para que siga adelante la grandeza de nuestra querida ciudad. Hoy vemos y damos muestra de que Guanajuato sigue siendo el centro del conocimiento, el centro del libre pensamiento y el centro de la libre discusión de las ideas”, agregó Corona León durante la ceremonia para evocar la vida y la obra del también agente consular de Francia en el estado de Guanajuato.

El cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, calificó de acertada la decisión del Presidente Municipal de honrar la memoria de un constructor que legó con su obra una de las más bellas y monumentales piezas arquitectónicas de nuestra ya de por sí bella ciudad de Guanajuato.

“Hoy se rinde un merecido tributo a un gran constructor que nos dejó testimonio de su creatividad, nuestro compromiso es valorarlo y preservarlo”, dijo el historiador sobre el creador del mercado Hidalgo, una obra maestra de la ingeniería que transformó el entorno urbano de Guanajuato con su monumentalidad y cuyo inicio data del 15 de enero de 1909, para sustituir el mercado del Baratillo y el que se instalaba en el ahora jardín de la Reforma.

“En el año de 1895, durante el esplendor del Porfiriato, Brunel se trasladó a nuestro país, convirtiéndose en uno de los constructores que aportaron significativas ideas a la arquitectura mexicana; se avecindó en el estado de Guanajuato y pronto destaco por su creatividad y profesionalismo en el campo de la construcción como ingeniero y arquitecto”, relató Vidaurri Aréchiga en torno a la llegada de Ernest Brunel, quien también diseñó el pedestal de 15 metros sobre el cual descansa la escultura de Miguel Hidalgo en el parque de las Acacias, un “artístico pedestal que mejora la experiencia estética del espectador”.

A la develación de la placa también asistieron las familias Brunel Covarrubias, Brunel Chico, Rangel de Alba y Reyes Retana, además de funcionarios de la Administración Pública Municipal.

El Cronista de la Ciudad calificó de acertada la decisión de honrar la memoria de un constructor que legó con su obra una de las más bellas y monumentales piezas arquitectónicas de Guanajuato.

“Hoy vemos y damos muestra de que Guanajuato sigue siendo el centro del conocimiento, el centro del libre pensamiento y el centro de la libre discusión de las ideas”, destacó el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León.