SILAO, Guanajuato | #MarcaPersonal | El Gobierno que preside el alcalde Toño Trejo trabaja en mejorar el diseño vial de la zona centro de Silao y, por lo tanto, agilizar la circulación vehicular en el tejido céntrico de calles.

Para lograr avances a corto plazo en el uso real del espacio y hacer de Silao una ciudad de vanguardia en la gestión de proyectos viales, la Administración Municipal trabaja en 5 principios guía:

1) MEJOR ORIENTACIÓN: NUEVOS SENTIDOS
Orientar el uso de las calles céntricas hacia la resolución de problemas tangibles, como la sobresaturación en la zona de mercados públicos o los cuellos de botella en el área de la central camionera. Tras la erradicación de cada una de estas situaciones socialmente problemáticas, se aplicará otra serie de estrategias para colocar a Silao como una ciudad que se distinga por su seguridad vial, pero también por ser inclusiva, resiliente y sustentable. De ahí que el Gobierno de Toño Trejo haga pruebas piloto para analizar cómo funciona el primer cuadro de la ciudad con nuevos sentidos u orientaciones en calles cardinales como Aldama o Aurora.

2) URBANISMO TÁCTICO: 5 DE MAYO SÓLO COMO ACCESO
Entre el 3 y el 20 de enero, la Subdirección de Tránsito y Vialidad hará la primera prueba piloto del 2019. La avenida 5 de Mayo se utilizará sólo como acceso a la zona centro. Con este sentido de oriente a poniente (del cruce del bulevar Raúl Baillères a la calle Madero), la dependencia evaluará el uso actual, los requerimientos de la ciudadanía y los parámetros de diseño. También se revisará el estado de los señalamientos y los pavimentos. A partir del 21 de enero, se retomará el sentido normal de las calles.

Entre el 3 y el 20 de enero, el Gobierno Municipal de Silao hará una prueba piloto de circulación en la avenida 5 de Mayo.

3) 3 ARTERIAS DE RETORNO Y SALIDA: MEDICIONES Y EVALUACIONES
Bajo el enfoque de vanguardia, el Gobierno silaoense analiza la vocación y la función de cada calle para generar mejores alternativas de movilidad urbana. Por tal motivo, aligera el tráfico vehicular en la zona centro con tres arterias de retorno y salida: Aldama, Aurora e Industria (de poniente a oriente). En palabras del titular de Tránsito y Vialidad, Juan Francisco Granados, esto obedece al estudio-diagnóstico que se hizo de la carga vehicular durante noviembre de 2018, cuando se detectó que cada hora ingresan 360 vehículos al marco céntrico y sale poco menos de la mitad. En síntesis, se analiza cuál sería la mejor solución con estas modificaciones temporales que no parten de la intuición, sino de mediciones y evaluaciones.

4) LUNES CIUDADANO: NUEVO MODELO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA
Además de impulsar este esquema de innovación vial, el Gobierno de Toño Trejo aplica herramientas y estrategias de participación pública. En el Lunes Ciudadano, el mayor ejemplo a la vista, cada persona puede aportar su visión sobre el diseño vial, emitir sugerencias y, por qué no, exponer quejas. Es el formato oficial que la Administración Municipal ofrece a los sectores interesados en mejorar diversos aspectos del servicio gubernamental. Lograr niveles más altos de eficacia, eficiencia y efectividad se ha convertido en la máxima de un Alcalde que sí acostumbra dialogar con la gente, atender y dar respuestas.

5) REVISIONES CONSTANTES: ORDEN Y DISCIPLINA
Además, la Subdirección de Tránsito y Vialidad realiza operativos de manera constante para reforzar la cultura de seguridad vial, una cultura de orden y disciplina que implica respetar franjas o cruces peatonales, utilizar casco cuando se circula en motocicleta y portar documentación en regla que acredite la legal posesión de un vehículo, entre otros preceptos básicos del uso responsable de las vías de circulación en el municipio.

__________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí