SILAO, Gto.– Tras descubrirse que sostenían reuniones en secreto y sin la anuencia del Comité Directivo Estatal, los miembros del ‘Grupo de los 8’ se dispersaron… Pretendían rebelarse contra Santiago García, el dirigente estatal del PRI, y ponerlo contra la pared.

A pesar de que mayoritariamente se utilizará el método de designación para garantizar la paridad de género en ayuntamientos y diputaciones locales, los conspiradores priístas pretendían imponer al candidato a Presidente Municipal e insertar a Leonel Mata como aspirante a una regiduría.

Con base en la lista autógrafa que circuló recientemente, en el ‘Grupo de los 8’, que ya operaba para ‘planchar’ un acuerdo ajeno a la cúpula, aparecen ex funcionarios de la Administración de Enrique Solís Arzola, quien en el 2014 ordenó cometer un atentado contra la libertad de expresión:

•Álvaro Caballero, ex secretario particular de Solís.
•Miriam Contreras, esposa del ex director de Seguridad Ciudadana, Juan Gerardo Verver, destituido por no aprobar el examen de control y confianza.
•Marco Antonio Pérez, ex regidor de la bancada priísta que presidía Solís.
•Francisco Velázquez, adherido al primer círculo de Solís por conducto del ex alcalde Severiano Pérez.
•Gabriel Martín, ex promotor de Desarrollo Social, una dirección a cargo de Israel Almaguer, otro alfil de Solís.

A estos seis nombres se suman otros tres personajes sin grupo ni estructura:
•Leonel Mata, ex abanderado del PRI a Presidente Municipal.
•Javier Barba, representante de la asociación priísta Leandro Valle; y
•Mauricio Hernández, ex empleado municipal.

Ante esta actuación precoz, el PRI de Silao se debilita por riñas internas y no tiene una propuesta sólida para enfrentar al PAN en el proceso electoral de 2018.

La venganza política que el ex candidato a Presidente Municipal pretende consumar contra el regidor Víctor Nila desgasta progresivamente al Revolucionario Institucional, y a esta pugna intestina se añade el regreso del grupo que comandó Enrique Solís y al que también pertenecen el ex síndico Luis Arturo Alcocer, el ex regidor Jaime Gómez y el ex dirigente local Gustavo Carpio.