GUANAJUATO, Guanajuato | #MarcaPersonal | Guanajuato es una ciudad colonial que vale mucho la pena recorrerla a pie. El domingo 9 de diciembre de 2018, la ciudad más española de México cumplió 30 años como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y, para celebrarlo a lo grande, se organizó el primer gran Festival por la Ciudad, cuyo slogan fue ‘Nuestro Patrimonio es Capital’.

Fundamentalmente, Guanajuato se distingue por 30 cosas:

Guarda entre sus callejones un sinfín de leyendas.

1. Está construida en el fondo de una cañada.
2. Tiene bellísimos ejemplos de arquitectura virreinal.
3. Posee la colección de cuerpos momificados por vía natural más grande del mundo.
4. Es lugar clave de la lucha independentista que emprendió el cura Hidalgo en 1810. En la imponente Alhóndiga, un edificio que se construyó para almacenar granos, se gestó el primer triunfo de la insurgencia y quizá el de mayor importancia de todo el movimiento.
5. Alberga la Universidad de Guanajuato, una de las instituciones educativas más antiguas y de mayor arraigo en el centro-occidente de México; ha formado un sinnúmero de liderazgos.
6. Es la sede del Festival Internacional Cervantino, una de las cumbres culturales más grandes, longevas e importantes del planeta.
7. Guarda entre sus callejones un sinfín de leyendas que tuvieron su origen en la época colonial, lo cual le confiere un aire de misterio y la hace ver como ciudad encantada.
8. Uno de sus edificios más emblemáticos es el Teatro Juárez, considerado el tercer teatro más hermoso del país, sólo después del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y el Teatro Degollado, en Guadalajara.
9. Bajo la superficie de Guanajuato corre una red de túneles viales que la vuelven envidiable entre las ciudades coloniales de Hispanoamérica.
10. Sus bellos parajes naturales, como el Cerro de la Bufa y la Sierra de Santa Rosa, son verdaderos remansos de paz y tranquilidad.
11. Además del Cervantino, Guanajuato es casa de muchos otros festivales y diversas exposiciones de múltiples disciplinas artísticas, diseño, gastronomía y arte popular, como el Festival del Día de Muertos en la Calle Subterránea.
12. Su oferta gastronómica y de hospedaje es muy amplia.
13. Su majestuosidad arquitectónica derivó de la industria minera, que tuvo su máximo apogeo en el siglo XVIII. Los vestigios mineros son otro gran atractivo de la ciudad.
14. Es cuna de grandes personajes de la historia nacional, como el muralista Diego Rivera.
15. Tiene dos miradores emblemáticos para contemplar su belleza a cualquier hora del día: el del Pípila y el de Rayas.
16. Durante todo el año hay eventos para pasar una feliz estancia en familia, en pareja o en cualquier plan que se le ocurra al viajero.
17. Sus laberínticos callejones conforman un encantador mosaico urbano que te hace volver una y otra vez para descifrar el enredo.
18. La calle Miguel Hidalgo o Subterránea se construyó sobre lo que fue el río Guanajuato y, además de ser una vialidad bajo tierra de suma utilidad, es una bellísima muestra del ingenio humano.
19. Su gran parecido con ciudades europeas más viejas o de la misma antigüedad la colocan entre los destinos sin playa más recomendables e interesantes de todo el mundo. José Luis Cuevas decía que es la ciudad más española de América.
20. Es una enorme galería al aire libre: tiene esculturas y un sinfín de curiosidades por todos lados.
21. Es una meca de la cultura y el arte, donde se dan cita artistas e intelectuales.
22. Recibió el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988 por una serie de edificaciones que te hacen sentir en otra época, como la Casa del Conde Rul, el Palacio de los Poderes y un sinnúmero de casonas señoriales que te enamoran a la primera.
23. Resguarda en sus templos una interesantísima colección de arte sacro.
24. Ofrece muchísimos lugares para tomar un café, vivir la bohemia o pasar una divertidísima velada con quien tú quieras.
25. Tiene una vasta red de museos, entre los que destacan el Regional de Historia Alhóndiga de Granaditas, el Iconográfico del Quijote y el Del Pueblo.
26. La tradición de canto, color y baile que representan las estudiantinas en sus fascinantes callejoneadas atraen a miles y miles de turistas año con año.
27. La calidez y la hospitalidad de su gente le dan ese toque especial que ningún otro destino tiene.
28. Es una ciudad de cine, pues aquí se han grabado muchas películas memorables, como la del Santo contra las Momias.
29. Puedes encontrar artesanías por todos lados y vivir la magia de sus callejoneadas, fabulosos recorridos nocturnos con la estudiantina.
30. En diciembre de 2018, cumplió 30 años como Ciudad Patrimonio y lo festejó a lo grande con una serie de conciertos en la Calle Subterránea, dentro del magno primer Festival por la Ciudad.

Tiene bellísimos ejemplos de arquitectura virreinal.

José Luis Cuevas decía que es la ciudad más española de América.

Recibió el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.

Es una enorme galería al aire libre: tiene esculturas y un sinfín de curiosidades por todos lados.