SILAO, Guanajuato | #SomosClic | Rafael Álvarez, quien compuso el Himno a Silao, propone proteger cuanto antes la danza del Torito, cuyo origen se sitúa en la Ex Hacienda de Chichimequillas, hace más de 300 años.

Sugiere aplicar una vacuna reglamentaria que garantice la inmunidad y la salud del patrimonio tangible de Silao ante los ataques de entes ‘chupaculturas’ que, a pesar del registro documental, han intentado apoderarse de la paternidad del Torito.

BRAVURA. Rafael Álvarez exige proteger la danza del Torito cuanto antes.

“Hay quienes han querido apropiarse del Torito, negando que esta danza tenga su origen en Silao. Aunque ya existan antecedentes reglamentarios, se vuelve cada vez más urgente crear toda una base normativa que dé certeza sobre el origen, las implicaciones históricas, la preservación y la difusión de la danza”, explica el ex regidor Álvarez.

Reconoció el gran esfuerzo que han hecho asociaciones como Llanos Grandes de Silao para preservar y difundir los elementos tradicionales de esta festiva expresión de la esencia silaoense.

Por su dramatismo, el jolgorio y su naturaleza sincrética que nos remonta a la conformación de Silao como núcleo poblacional, la danza del Torito es uno de los componentes más importantes y longevos del patrimonio silaoense, sin embargo, se mantiene vivo el virus de las usurpaciones y las deformaciones, dijo.

Los personajes tradicionales de la danza son el toro, el caballito, la mulita, la maringuía, la borracha, el jorobado o moco, el ermitaño o viejito, el diablo y la muerte, pero en algunos otros lugares se añaden o se eliminan elementos.

Según una de las tres acepciones sobre el significado del Torito, ésta representa lo bueno y lo malo de la conquista española. El toro simboliza el ganado y la vida misma; el caballito, el machismo; la mulita, otro animal de importación, la infertilidad; la maringuía, la prostitución y la homosexualidad; la borracha, el vicio y la degeneración; el moco, las enfermedades que provinieron de Europa y diezmaron a la población indígena; el viejito, la religión católica; el diablo, el despotismo del conquistador; y la muerte, la terminación de la vida, un momento nunca excluyente.

VIDEO PROMOCIONAL: Royert Salazar
https://www.facebook.com/royert.salazar/videos/1673313802732771/

ESENCIAL. Reconoció el gran esfuerzo que han hecho asociaciones como Llanos Grandes de Silao para preservar la danza. FOTO: Exposición de máscaras monumentales del Torito, de Antonio Ibarra.