GUANAJUATO, Guanajuato | #SomosClic | A comparación de ciudades como Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, Guanajuato es un lugar donde aún se disfruta de un clima tranquilo.

La capital guanajuatense es una de las ciudades del centro del País que se perciben como menos inseguras, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que cada tres meses levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La capital guanajuatense es una de las ciudades del centro del País que se perciben como menos inseguras.

En el segundo trimestre de 2019, el 77.3 por ciento de la población de Guanajuato Capital percibió un clima inseguro, 6.9 por ciento menos que en el primer trimestre, lo que refleja el trabajo que se ha hecho en seguridad.

La percepción de vivir en condiciones de inseguridad alcanzó el 97.4 por ciento en Ecatepec; el 94.0 por ciento en Naucalpan y el 87.5 por ciento en Tlalnepantla. Estas tres ciudades mexiquenses se ubican entre las menos seguras del País, de acuerdo con el estudio cuantitativo del INEGI que corresponde al segundo tercio de 2019.

En Coatzacoalcos, Veracruz, otro punto rojo de la geografía mexicana, el 94.3 de la población opinó que percibe un ambiente poco o nada seguro; en Puebla, Puebla, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el 88.0 por ciento sintió inseguridad pública.

Este nuevo estudio de percepción social sustituyó a la Encuesta Continua de Seguridad Pública (ECOSEP), realizada desde 2009 por el INEGI.