#SILAO, Guanajuato│ #MarcaPersonal │El 6 de mayo de 2016, Viridiana González Canchola asumió la función de coordinadora municipal del Partido Verde en Silao. Dos años después, el 8 de mayo de 2018, la joven promesa del Verde renunció a su fuente original para emigrar al PAN.

El 14 de mayo se sumó al equipo de campaña de Toño Trejo, actual Alcalde de Silao.

El 8 de mayo de 2018, González Canchola renunció a su fuente original para emigrar al PAN.

El verbo chapulinear proviene del náhuatl ‘chapolin’ y, en la jerga política, quiere decir saltar con ventaja o brincar de un partido a otro en busca de un cargo público. Precisamente eso hizo la titular del Departamento de Mercados, quien no ha hecho sino postergar la reunión con las y los comerciantes que piden a gritos una solución ante el presunto hostigamiento que aseguran sufrir a costa de los inspectores.

Aquel 14 de mayo de 2018, González Canchola declaró ante los medios de comunicación que renunció al Partido Verde porque no tenía la intención de sumarse al equipo de la candidata de ese instituto, Guadalupe ‘Pita’ Espinosa Corral, e inclusive se comprometió a darle 10 mil votos al panismo.

Sin embargo, ese capital político-electoral que presumió al cambiar de piel no se hace patente ahora, cuando el comercio, en el peor de los colapsos nerviosos, tiende a exigir se equilibren las cuotas por la ocupación de plazas para ofrecer sus productos, llámese trastes, llámese frutas y verduras o llámese chacharitas.

En estado de presagiada decepción, las y los comerciantes sostienen que, en vez de hacer tersa la discusión en torno al nuevo tarifario que pretende imponerse sin previo aviso, la titular del Departamento de Mercados rehúsa responder. Como coloquialmente se dice, ¿pretende dar esquinazo o carpetazo con evasivas?

La reacción repentina que se hace sin trazar un plan puede provocar la rebelión de un gremio tan electoralmente poderosísimo como el comercio, pero la ex militante Verde prefiere no hacer prospectiva sobre la elección consecutiva en el año 2021. ¿O de dónde sacó la idea de darle 10 mil votos al PAN en el 2018?, ¿exageración, levadura retórica, mito o mentira?

Y ante todo este desastre, ¿qué pensará ‘Pita’ Corral?

***La opinión del autor no refleja la del medio.

Un gremio tan electoralmente poderoso como el comercio se subleva por la indiferencia de las autoridades locales.