SILAO, Guanajuato | #MarcaPersonal

EL ORIGEN DEL DESASTRE
Carlos García supone que la política es similar al ping-pong o al tenis, pues pretende usar la raqueta de MORENA para aventar la pelotita del tema SETASA a la cancha del PRI, donde el desorden ya es la principal característica.
Seguramente, el plan de Carlos García es jugar como un gran tenista, para que esa pelotita se estampe contra la cara del ex panista Rogelio Santoyo, hasta el momento desorientado y confundido en cuestiones tan elementales como la agenda. La analogía tenística sirve para ilustrar que el candidato morenista se quiere deshacer de la basura y endilgarle esa culpa al que fue su síndico. Durante el trienio 2000-2003, el entonces alcalde Carlos García se enemistó con el contador Santoyo y ambos comenzaron a intercambiar agresiones e improperios, al igual que se intercambian reveses durante un juego de tenis. El asunto es sencillo: Carlos García quiere aventar esa pelotita a la cancha de su ex correligionario para evadir un tema toral que fue desatendido durante casi 15 años. No se les olvide que en la sesión de Ayuntamiento del 24 de julio de 2001, presidida por el entonces panista Carlos García Villaseñor, se acordó ratificar el convenio de concesión del servicio público de limpia a favor de la empresa Servicios de Tecnología Ambiental, S.A. de C.V. (SETASA), ¡y tal acuerdo se hizo por unanimidad y por un período de 15 años! En esa sesión también estuvieron Virginia Chacón e Ismael Camarillo, ayudantes de García y Santoyo, respectivamente.

LOS RESIDUOS TÓXICOS
La concesión para la recolección de los desechos es un tema que rebotó en la ventana de otras administraciones y ahora amenaza con empañar e inclusive diluir la legítima aspiración de Carlos García, quien arguye que Santoyo, como síndico y representante legal del Ayuntamiento, debió defender al municipio ante una empresa voraz como SETASA y que Guillermo Aguirre, como el sucesor, debió atajar el litigio que el consorcio instauró contra el Municipio por la revocación del convenio de concesión. El ex panista evade abordar el tema con sustento documental, pues no vaya a ser que se le vea mordiendo arcilla desde el primer mes de campaña o haga el ridículo antes de tiempo. A manera de ultrasonido obstétrico, el ahora candidato de MORENA a la Presidencia Municipal debe señalar durante cuál administración se gestó la monstruosidad y durante cuál otra tuvo lugar el parto, pues todo el presupuesto de egresos del Municipio estuvo en riesgo por un descuido que, por enemistad y falta de diálogo, se suscitó entre el trienio de García y el de Aguirre. Sea cual fuere el responsable por pensamiento, palabra, obra u omisión, nadie rebate ni aclara nada… y García, con el afán de no ser vapuleado solo, ya está listo para dar el primer raquetazo e involucrar a Santoyo. Recuerden que Proactiva Medio Ambiente SETASA S.A. de C.V (antes Servicios de Tecnología Ambiental, S.A. de C.V.) instauró un proceso legal en contra del Municipio ante la Segunda Sala del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el 2003, justo entre el mandato de García y el de Aguirre. ¿Quién de los dos tiene la culpa?

EL JUEGO DE DISFRACES
Con estos antecedentes, el enfrentamiento entre García y Santoyo parece una fiesta de disfraces, donde el objetivo es parecer izquierdista, indigenista, ecologista o sindicalista para ocultar un innegable pasado panista. Seguramente, el discurso de ambos seguirá bajo la línea de criticar todas las acciones del PAN, partido del cual emanaron como figuras públicas y al que alguna vez representaron con otro tipo de errores administrativos… Y el máximo ejemplo de falla que podemos apreciar en la línea del tiempo es SETASA. Tal vez confíen en que los millennials no lo recuerden o quizá supongan que ni siquiera se lo imaginen, pero allí está la microhistoria o la historia del detalle. ¿Por qué Silao aún padece los efectos de la política basura o por qué aquí se conservan vestigios de la basura política? Será, sin duda, una buena pregunta de investigación.

__________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí