JUAN ANTONIO MORALES MACIEL
ACCIÓN NACIONAL

CANDIDATO
1. Ya tiene la Presidencia Municipal, esto implica que muchos electores opten por dejar las cosas tal como están y votar por él o definitivamente no salir a votar (“al cabo todos son los mismos”, ésa es la voz genérica); esta misma situación —del aparato en su poder— también implica tener funcionarios que harán campaña desde sus cargos o incluso una probable canalización de recursos de la misma Presidencia hacia la campaña panista (cobrará favores monetarios y humanos a quienes ha brindado “ayuda”).
2. Es un hombre maduro que ha participado en varias campañas, “no se cuece al primer hervor” y por su estilo de “extraña precaución”, no propondrá acciones que arriesguen votos.
3. Ha podido “saludar con sombrero ajeno”, o sea, ha podido apropiarse de apoyos y obras del Gobierno del Estado que ayudarán a cautivar el voto de los silaoenses que se han visto beneficiados con los logros su Administración.

PARTIDO
1. Tiene el partido con mayor voto duro en Silao, es decir, la mayoría de los electores vota por cualquier candidato que el PAN ponga o lance.
2. Pertenece al mismo partido que el Gobernador, quien de nuevo lo propuso como candidato a Presidente Municipal; esto ya se refleja en apoyos sociales y la aparición de los candidatos federales de Acción Nacional para reforzar las candidaturas locales.

EQUIPO DE CAMPAÑA
1. Aún conserva la posibilidad de hacerse de un buen equipo de campaña. Por ahora no lo tiene y tendrá que armarse de profesionales que podrá pagar con su súper salario de 161 mil pesos al mes, de los recursos de la Presidencia Municipal o con el apoyo de los constructores que ha beneficiado.
2. Los funcionarios de la Administración y su gente cercana jamás ha participado en campañas de altura, sólo en aquellas que se caracterizan por el despilfarro y que inician con muchas ventajas sobre sus oponentes, tal como ocurrió en el 2015, pero ahora no es el caso.

ÁNIMO ELECTORAL
1. En los estudios de opinión que se han realizado, más del 60 por ciento de las personas consultadas están en contra de la reelección. Esto se debe a que, por ley, es la primera vez que puede buscarse la reelección y los electores lo perciben como una obsesión por el poder y el salario.
2. Los votantes están desilusionados de Juan Antonio Morales Maciel, un producto mercadológico demasiado “inflado” en el 2015. Creyeron que las cosas iban a cambiar y se acabaría de una vez por todas con el nepotismo, sin embargo, se mezclaron las cosas desde los primeros meses de la Administración, se detuvieron los proyectos de reestructuración, no se eligieron los perfiles adecuados, llegaron compadres, amigos y secretarias; en conclusión, todo lo contrario a lo que se esperaba de un profesor exitoso.
3. Los silaoenses quieren alguien que decida, que dé seguridad y que sea honesto; Maciel representa todo lo contrario, un político un tanto cuanto perezoso, aún no descifra “con qué se come la seguridad” y ante la opinión pública aparece con ciertos tintes de incumplido, poco confiable o deshonesto.
4. Sin duda, habrá un voto de castigo por una pésima Administración, ganándose el mote del peor Presidente en la historia reciente de Silao.

Maciel aún conserva la posibilidad de hacerse de un buen equipo de campaña.

DEBILIDADES
Soberbia, inseguridad, sin equipo de campaña, su falta de palabra, sus infidelidades políticas y obsequios a sus amistades.

AMENAZAS
Escándalos por sobresueldo, escándalos en redes sociales por “regalos” a sus amigas, sin obras de relevancia, ausentismo, docentes que fungen como asistentes o “asesores” sin experiencia en el ramo público e inseguridad en Silao.

FORTALEZAS
Ser el Jefe de la Presidencia Municipal, maduro, fuerza electoral de su partido político y recursos financieros.

OPORTUNIDADES
Puede estructurar un equipo profesional de campaña y aprovechar su estatus como Alcalde, para conseguir la reivindicación del buen nombre de su trayectoria magisterial y política.

__________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí