GUANAJUATO, Guanajuato | #SomosClic | 15 amas de casa aprendieron a preparar guisados, caldos, mermeladas, salsas, botanas, postres y otras maravillas gastronómicas con el xonocostle, un fruto agrio que se parece mucho a la tuna.

Según las guías nutricionales, el xoconostle ayuda a limpiar los intestinos y combate el estreñimiento de manera muy efectiva.

Es un delicioso producto endémico del municipio que aporta más vitamina C que la naranja y tiene más antioxidantes que las cerezas.

¡Qué delicia!

En la pulpa se pueden encontrar grandes cantidades nutricionales que fortalecen al organismo y con ella también se pueden preparar remedios para contrarrestar los efectos de algunos malestares.

Con el apoyo del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, el Sistema DIF Municipal impartió un curso de cocina tradicional en El Terrero, donde cada una de las participantes aprendió a sacarle provecho al fruto primo de la tuna.

Mediante este tipo de cursos, el DIF promueve la autogestión y el trabajo cooperativo en las comunidades rurales, donde también se realizan actividades para promover el cuidado de la salud.

La presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith Gutiérrez, aseguró que estos cursos cuyo enfoque es netamente práctico se llevarán a otros puntos del mapa municipal y se complementan con programas creados para el mejoramiento de vivienda y la generación de otros beneficios.

Por ejemplo, el Sistema DIF impartirá el curso de dulces tradicionales entre el 16 y el 23 de noviembre, con la finalidad de fomentar el autoempleo y el fortalecimiento de proyectos emprendedores.

DIF, IECA y Desarrollo Social imparten curso gastronómico.

__________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí