SILAO, Guanajuato | #MarcaPersonal | El ex gobernador Juan Manuel Oliva sedujo al agrisado alcalde silaoense Juan Antonio Morales Maciel con una esperanza que carecía de fundamento en la realidad. Oliva, cuyo pseudónimo de recluta en la secta ultraderechista El Yunque es Eugenio Passelli, ilusionó a Maciel. Lo ilusionó con la promesa de maniobrar hasta por debajo de las piedras para relanzarlo como candidato a la Presidencia Municipal en el 2018. A cambio de esa ilusión política, el Presidente Municipal de Silao apapachó al ex mandatario estatal con tres jugosos contratos que, en conjunto, suman casi un millón de pesos.

Tal como lo hace en El Yunque, Oliva trabajó en la clandestinidad. Fungió como asesor clandestino de la Administración Municipal que presidió Maciel bajo su yugo, bajo el yugo olivista.

 Conejo. El testaferro.

Por medio de Anselmo Conejo Cornejo, operador visible del olivismo y su enlace directo con tianguistas y comerciantes rodantes de Silao y Guanajuato capital, entre ellos Jorge Peña Meza, el despacho COR —manejado por el ex Gobernador— obtuvo un ‘premio’ de 916 mil 500 pesos por una asesoría para estructurar el Programa de Gobierno 2015-2018, la actualización de diversos reglamentos municipales y un diagnóstico de clima laboral que el periódico Correo catalogó como “trabajo escolar de un alumno de preparatoria” (9 de agosto, 2018).

Así apapachó Maciel a Oliva. La retribución sería impulsar la reelección del profesor Juan Antonio, pero Eugenio Passelli falló en el intento de catapultar a su cliente.

En su columna Asteriscos (2018-08-07), el diario a.m. mencionó que el despacho del ex Gobernador tiene su domicilio en el fraccionamiento Punto Verde, a unos pasos de la unidad deportiva “Enrique Fernández Martínez”, y su jovial fachada es —precisamente— Anselmo Conejo Cornejo.

Paselli —u Oliva— utilizó a Conejo Cornejo como testaferro… Y también participó Carlos Alejandro Caballero Acosta para hacer los cobros.

El periódico Correo documentó el caso.

La Tesorería Municipal pormenorizó que COR Servicios Corporativos recibió 348 mil pesos por la asesoría para la elaboración del Programa de Gobierno 2015-2018; 220 mil 500 pesos por la actualización del marco normativo del Municipio y 348 mil pesos por un diagnóstico sobre el clima laboral en el Gobierno de Maciel. En materia de normatividad, la empresa olivista sugirió a los reglamentos de Policía, Tránsito, SAPAS, jueces calificadores y protección para niñas y niños.

A pesar de esa compensación y de la sobreexposición de Conejo Cornejo como intermediario, Morales Maciel no consiguió lo que buscaba. Su reelección se fue al caño.

Así se las gastaron Oliva y Maciel, quienes vivieron un amor clandestino, un amor político en secreto.

REFERENCIAS:
***DEL VERBO MAICEAR (7 de agosto, 2018) [columna de opinón]. Periódico a.m. Recuperado el 9 de agosto de 2018 de:
https://www.am.com.mx/2018/08/07/opinion/-del-verbo-maicear-503516

Sandoval, A. (9 de agosto, 2018). Malgastan 916.5 mp en asesorías ‘patito’ [nota periodística en primera plana]. Periódico Correo. Recuperado el 9 de agosto de 2018 de:
https://periodicocorreo.com.mx/malgastan-916-5-mp-en-asesorias-patito/

Olmos, R. [coordinador] (2012). El Saqueo, recuento de un sexenio de corrupción en Guanajuato. León, Guanajuato, México. Unidad de investigación del periódico a.m. Recuperado el 9 de agosto de 2018 de: http://www.eumed.net/jirr/pdf/elsaqueo.pdf

El ex gobernador Juan Manuel Oliva sedujo al agrisado alcalde silaoense Juan Antonio Morales Maciel con una esperanza que carecía de fundamento en la realidad.

__________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí