MARCA PERSONAL.– El año de las decisiones ha comenzado. Hay caras nuevas y muecas ya vistas antes, aparecen otros rostros y quedan rasgos de procesos pasados.

La renovación del Ayuntamiento silaoense es un fenómeno social que siempre despierta al monstruo de la polémica entre los ‘grilleros’ más apasionados, quienes son capaces de arañar al otro con tal de ocultar los errores de su contendiente preferido.

Por el PAN, la caballada vuelve a ser gorda. Para buscar la candidatura a Presidente Municipal de Silao suenan el ex secretario de Ayuntamiento, José Antonio Trejo Valdepeña, y el regidor Mario López Remus, así como el aún alcalde y sobreviviente político de la desgobernanza, Juan Antonio Morales Maciel, quien tiene ánimos de continuidad.

Los ex panistas también se saben mover bien con playera nueva: tenemos al ex alcalde Carlos García Villaseñor como uno de los aspirantes a ser el abanderado de MORENA, el partido engendrado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

…Y el ex síndico Rogelio Santoyo Guevara, quien tenía como suplente al ahora diputado local Guillermo Aguirre Fonseca, también quiere ser candidato a la Alcaldía, pero por el PRI. No sería el primer caso de un ex panista representando al PRI, puesto que Luis Gerardo Valdovino Fuentes y Leonel Mata Zamora se le adelantaron en los procesos de 2009 y 2015, respectivamente.

Otro que puede dar el campanazo es el productor agrícola y dirigente de la asociación “Leandro Valle”, Javier Barba Velázquez, quien apenas hace poco reveló el interés de contender por la candidatura priísta.

Por el Verde Ecologista sólo se escucha la voz de la regidora María Guadalupe Espinosa Corral, quien goza de un alto nivel de aceptación entre los usuarios de Facebook.

En MORENA también levantaron la mano el ex albiazul Carlos Caballero Liceaga, el antes perredista José Luis Araujo Villalobos y Manuel Orellana júnior, hijo del Alcalde homónimo.

Independientes no hubo registrados ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y en el PRD ni ruido hacen.

***La opinión del autor no refleja la del medio.

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí